VALENCIA (EP/VP). El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, ha defendido este martes la necesidad de "eliminar duplicidades" y "coordinar" las ayudas públicas al emprendimiento mediante el Consejo Valenciano de Emprendedores (CVE), aunque ha matizado que "en principio no" tiene previsto la creación de la Agencia Valenciana del Emprendimiento que Compromís llevó en su programa electoral. En total, ha cuantificado en 68 millones de euros el presupuesto de la Generalitat en materia de emprendimiento.
Climent se ha pronunciado así en las Corts durante la Comisión de Política Social y Ocupación, donde ha comparecido a petición del grupo popular para informar sobre el plan de trabajo de la Agencia Valenciana del Emprendimiento.
Durante su intervención, el conseller ha denunciado que en los últimos años "hay factores que han limitado el impacto en la sociedad" de la política de emprendimiento, como la "gran dispersión" de agentes en la Generalitat y la "absoluta descoordinación" entre departamentos, con situaciones de "solapamiento" de ayudas.
Además, ha destacado que el anterior Gobierno autonómico "dejó de lado los sectores tradicionales de la economía valenciana, excluyó a la población de mayor edad y priorizó el rendimiento financiero por encima del componente social" a la hora de otorgar las subvenciones a emprendedores y empresas innovadoras.
Por tanto, Climent ha subrayado la importancia de acometer "cambios en profundidad para que el emprendedor encuentre un canal de acceso claro, único y diferenciado", mediante un modelo "transversal y colaborativo, bajo la supervisión del CVE como máximo órgano interdepartamental de consulta". Igualmente, ha reclamado establecer valores de igualdad entre hombres y mujeres, de impacto medioambiental, o de selección de proveedores con requisitos éticos mínimos.
Sin embargo, inquirido en dos ocasiones por el diputado del PP Juan Carlos Caballero respecto a si el Consell creará finalmente la Agencia Valenciana del Emprendimiento como tenía previsto, ha explicado que "en principio no" está previsto ya que "los presupuestos de 2016 no recogen la creación de la agencia pero sientan las bases para una adecuada coordinación".
En su opinión, "lo importante no es el instrumento jurídico, es obtener un diagnóstico real, determinar las disfunciones y actuar en consecuencia para que siente las bases de las futuras políticas y deje de ser solo un órgano representativo".
El responsable de Trabajo ha señalado al respecto que las medidas de apoyo al emprendimiento de la Generalitat cuentan con un presupuesto total de 68 millones de euros en 2016, con acciones como un nuevo servicio de tutorización a emprendedores en empresas, "mayor incidencia" en el componente social de las ayudas, digitalización del registro de cooperativas, fomento del emprendimiento en el sector de artesanía, así como un "refuerzo" de la convocatoria de becas en internacionalización para jóvenes valencianos "de 30 becas en 2015 a 70 este año".
Respecto a la creación de la agencia, el diputado del PP ha criticado que "era uno de los grandes anuncios del Consell y no hay nada detrás: lo hizo para salir del paso y ahora se aparca en el cajón desastre de la democracia", por lo que ha pedido explicaciones con "luz y taquígrafos".
Por su parte, el diputado de Podemos Pepe Almería ha insistido en la que "falta más voluntad política que estructuras como el CVE o la posible agencia" y que el sistema actual de ayudas al emprendimiento "está muy atomizado y sin objetivos concretos"; mientras que la representante de Ciudadanos María del Carmen Sánchez ha defendido una "oficina del emprendedor con ventanilla única" en la que las subvenciones a proyectos "no se dilaten en el tiempo con trabas burocráticas".
En esta línea, la diputada socialista Concepción Andrés ha señalado la conveniencia de "ese canal conjunto entre consellerias e instituciones, sin perder de vista a ayuntamientos y a la población de edad más avanzada". "No nos importa el nombre del organismo y si es una agencia, solo que tenga éxito", ha asegurado. Mientras, la parlamentaria de Compromís, Teresa García ha denunciado la "falta de buenas ideas" en emprendimiento en los últimos años a causa de una "política de enchufismo".
Posteriormente, el conseller de Economía ha respondido a las aportaciones de los grupos parlamentarios insistiendo en que la ocupación "debería ser una cuestión de Estado" y, respecto a las críticas por la lentitud de los procesos de ayuda al emprendedor, ha remarcado que "las trabas legales son inevitables". "Tenemos buenos instrumentos pero necesitamos que la banda suene bien", ha ejemplificado.
Climent se ha referido en este sentido a la estructura "muy deficiente" heredada del anterior Consell, en la que "faltan manos para agilizar los proyectos", y ha apostillado que "el 46,4 por ciento de paro juvenil demuestra que no se hizo mucho al respecto".
Por otro lado, en la posterior comparecencia del conseller para informar sobre el plan autonómico de trabajo en materia de ocupación, Rafael Climent ha manifestado que "2016 debería ser el año de consolidación de la recuperación económica", como en su opinión, "lo demuestran las tasas de crecimiento superiores al 1 por ciento de los últimos trimestres".
En cuanto a las estrategias previstas por el Consell este año en materia de ocupación, ha destacado un "plan de choque" para los menores de 30 años en paro, la creación de un grupo de trabajo para el plan Avalemexperiencia dirigido a los desempleados mayores de 30 años, el seguimiento "más personalizado" de las bolsas de empleo, la introducción de una perspectiva de género o la promoción de las empresas de economía sostenible y social, con "un 16 por ciento más de presupuesto en el Plan de fomento de la ocupación".