GRUPO PLAZA

Climent destaca que la Comunitat es la región "que más invierte en la mejora de las áreas industriales"

7/10/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha destacado que la Comunitat Valenciana es la comunidad autónoma "que más recursos destina y que mayor esfuerzo inversor realiza anualmente en la mejora de las áreas industriales".

La Conselleria, a través del Ivace, puso en marcha en 2017, "por primera vez en la democracia", ayudas directas dirigidas a todos los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana para la mejora y modernización de los parques empresariales para que "sigan siendo espacios altamente cualificados, contribuyan a la generación de empleo sostenible y de calidad, a atraer inversiones y a vertebrar el territorio".

El conseller ha incidido en que estas subvenciones de hasta el 100% que se convocan anualmente y que "han ido incrementando su presupuesto año tras año", han permitido desde 2017 hasta la actualidad "modernizar las infraestructuras y servicios y renovar la imagen de un total de 433 áreas industriales de 215 municipios de la Comunitat Valenciana con una inversión por parte del Ivace de más de 143 millones de euros".

Climent se ha manifestado así durante su participación en la mesa debate 'La industria desde las instituciones supramunicipales' que ha tenido lugar durante el 5º Congreso Nacional de Áreas Empresariales organizado por la Confederación Española de Áreas Empresariales (Cedaes), que se está celebrando en Gran Canaria los días 6 y 7 de octubre.

Este congreso, al que también han asistido la directora general del Ivace, Júlia Company, y la directora de Gestión y Recursos Humanos del Ivace, Jacinta Rubio, tiene como lema 'La industria sostenible como motor económico', ha indicado la Generalitat en un comunicado.

Entre sus objetivos se encuentra compartir experiencias, casos de éxito y nuevas estrategias entre las áreas empresariales de España, facilitar la cooperación entre los miembros de Cedaes, presente en 13 comunidades autónomas, y las administraciones públicas y potenciar la sostenibilidad de las áreas industriales.

Durante su intervención, el titular de Economía ha afirmado que hasta 2017 "ninguna administración de la Comunitat Valenciana había dado el protagonismo ni dedicado los recursos que se merecen las áreas empresariales". "Aquello que no había hecho nadie lo hemos hecho nosotros. Somos los únicos que convocamos cada año subvenciones de hasta el 100 % para mejorarlas y modernizarlas", ha agregado.

"Y en este camino seguimos, trabajando intensamente en las áreas industriales, apoyándolas, y situándolas en el centro de la política industrial de la Generalitat Valenciana, invirtiendo en ellas los recursos que se merecen con el objetivo de mejorar su calidad y competitividad", ha continuado.

Climent ha destacado que estas ayudas son "un eje fundamental para la reindustrialización y para vertebrar cohesión social", así como un "claro ejemplo de la apuesta sin precedentes por el tejido productivo e industrial". "Si la industria funciona en un territorio también lo hacen el resto de los sectores, contribuyendo así a generar crecimiento económico", ha apostillado.

El conseller ha detallado diferentes iniciativas que se desarrollan en materia de suelo industrial como son la Ley 14/2018, de 5 de junio, de la Generalitat, de gestión, modernización y promoción de las áreas industriales de la Comunitat Valenciana y la elaboración del Mapa de Suelo Industrial.

Ley áreas

Respecto a la Ley de áreas, ha asegurado que esta normativa es "un hito" en la gestión de las áreas industriales porque "da respuesta a una demanda histórica del sector y nace desde el consenso". "Es una ley pionera en España porque la Comunitat Valenciana ha sido la primera autonomía en regular el funcionamiento de las áreas industriales. Es la mejor manera de reforzar la capacidad de los espacios empresariales de la Comunitat Valenciana, para mejorar su eficiencia y rentabilidad y poder así competir con garantías en un mercado cada vez más global", ha subrayado.

El conseller ha destacado que la ley "incide en un aspecto muy importante: la cooperación entre las empresas y la Administración local y autonómica, como base para armonizar un desarrollo económico sostenible y ordenado en el territorio y además facilita mecanismos para sumar y desarrollar actuaciones conjuntas".

La normativa recoge aspectos como las ayudas directas para la mejora de las áreas industriales, la constitución de las Entidades de Gestión y Modernización (EGM), "una nueva figura jurídica para poder mejorar los servicios e infraestructuras de los parques empresariales y hacerlos más competitivos y atractivos" y la clasificación de las áreas industriales en básicas, consolidadas y avanzadas según sus servicios e infraestructuras.

En cuanto al Mapa de Suelo Industrial, Climent ha afirmado que se trata de una herramienta web "clave" para localizar suelo disponible en la Comunitat Valenciana, para la promoción de las áreas industriales, para la atracción de inversores y para orientar la política industrial.

El objetivo es llegar más lejos y agrandar el Mapa de Suelo Industrial para que sea un instrumento clave a disposición de los inversores, de forma que no solo puedan localizar el suelo industrial disponible sino también tener acceso a toda la información referente tanto a las empresas como a los sectores industriales de los parques empresariales.

Del mismo modo, ha subrayado la apuesta del Ivace por las Comunidades Energéticas Locales, por la Ley de Atracción de Inversiones Extranjeras que reduce los tiempos de tramitación a la mitad para atraer inversiones y el apoyo de la Generalitat Valenciana a Volkswagen para el desarrollo de la gigafactoría.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme