GRUPO PLAZA

Barcala anuncia el incremento de los bonos municipales para el próximo año  

Climent: "El Día del Comercio Local dará visibilidad a comerciantes de los barrios"

19/10/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, ha destacado que el Día del Comercio Local de la Comunitat Valenciana "dará visibilidad a la labor tan importante que desarrollan los comerciantes de los barrios, pueblos y ciudades de la provincia de Alicante".

Climent ha subrayado que el comercio de proximidad de los municipios "es una pieza clave del tejido socioeconómico de nuestro territorio y un elemento esencial para la calidad de vida de las localidades".

Por su parte, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha ensalzado que "el espíritu de este día es que se celebre todo el año, y que sea el faro en el que potenciemos y desarrollemos las políticas para dar mayor visibilidad y respaldo a nuestro sector comercial".

La campaña del Día del Comercio Local, que se celebrará el próximo 25 de octubre en toda la Comunitat, se ha presentado este martes en Alicante. El acto ha contado también con la directora general de Comercio, Artesanía y Consumo, Rosana Seguí, la concejal de Comercio, Lidia López y también han asistido representantes de Confecomerç, Unió Gremial, Facpyme y diferentes asociaciones, según ha informado la Generalitat y el Ayuntamiento de Alicante en sendos comunicado.

Se trata de una iniciativa que incorpora la colaboración de la Confederación de Comercio de Alicante, Castellón y Valencia, Confecomerç, Unió Gremial y a la que se ha adherido la FVMP y más de un centenar de ayuntamientos.

Climent ha resaltado el carácter "comercial y mediterráneo" de Alicante y ha asegurado que "estamos convencidos de que apoyar al comercio local y la artesanía significa potenciar un modelo de desarrollo sostenible y una economía al servicio de las personas, que es el modelo productivo que queremos para la Comunitat Valenciana".

"No queremos que el 25 de octubre sea únicamente un día conmemorativo, sino que la ciudadanía lo perciba como una invitación a entender la importancia de preservar este modelo comercial, que hace que nuestros barrios, pueblos y ciudades se llenen de vida, ya que los comercios generan importantes sinergias sociales y económicas", ha añadido.

Para la campaña del Día del Comercio Local se ha elegido el 25 de octubre porque como fecha específica no existía un día comercial. "Se trata de un número fácil de recordar, y octubre es un mes en el que cuesta arrancar la actividad comercial", ha indicado el conseller.

Asimismo, el Pleno del Consell del próximo día 22 de octubre aprobará oficialmente la instauración de este día. La campaña se presenta como "la fiesta de nuestras tiendas y paradas" y agradece la labor del pequeño comercio: "Este día es vuestro". La creatividad ha sido realizada por la empresa Granissat.

Finalmente, el titular de Economía ha destacado que "el modelo de comercio local encarna como ninguno los valores de sostenibilidad y respeto al medio ambiente, en estos momentos de lucha contra el cambio climático y de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible a los que nos hemos comprometido".

Por ello, ha manifestado que "campañas como esta son necesarias para que las personas consumidoras seamos conscientes de que a través de nuestras decisiones de compra, también estamos decidiendo sobre qué tipo de modelo de desarrollo queremos para nuestra sociedad".

Ayudas

Climent ha insistido en que en los últimos años, la Generalitat ha puesto en marcha una serie de acciones estratégicas para garantizar el futuro del pequeño comercio y de la artesanía. "Se ha incrementado en un 100% la dotación presupuestaria de las ayudas a la promoción del comercio y los bonos de consumo en el comercio local, con un importe total de 10 millones", ha recalcado.

Por último, respecto a la artesanía, Climent ha anunciado "una nueva línea destinada a las pymes artesanas para realizar inversiones en equipamiento con un presupuesto total de 500.000 euros, y la creación de una cátedra de artesanía en la Universidad Politécnica de València, con el fin de difundirla y ponerla en valor".

Alicante

Por su parte, el Ayuntamiento de Alicante va a incrementar la cantidad de los bonos y las ayudas para el próximo año, y ha anunciado que van a ser mejorados para facilitar su pago y que puedan descargarse los usuarios todos los bonos de una sola vez.

Así, el primer edil se ha comprometido a "reforzar las ayudas al movimiento asociativo, preservar el comercio local para que nuestro sector logre conseguir las mejores oportunidades en nuestra ciudad, y a llevar a cabo nuevos planes que impulsen el comercio".

Igualmente, Barcala ha querido reconocer y agradecer el gran trabajo desarrollado en esta pandemia "nuestro comercio ha estado al pie del cañón desde el primer día alimentando a toda la ciudad, dando la cara y abriendo cada mañana las persianas, ese ánimo y resistencia ha sido un ejemplo para toda la sociedad".

Además, ha pedido mirar al futuro con "ilusión, potenciando los canales de venta de proximidad, nuestros productos, con más campañas de dinamización comercial", al tiempo que ha resaltado que "debemos de trabajar todos unidos y sumarnos a esta campaña del Día del Comercio para potenciar nuestras señas de identidad y nuestras propias fechas comerciales y lograr así darle una mayor visibilidad".

Por su parte, la edil Lidia López ha anunciado que "se han gastado los 10.000 Bonos Comercio, y que se va a incrementar la cantidad de los Bonos para el próximo año, con mejoras para facilitar su pago y que puedan descargarse los usuarios todos los bonos de una sola vez".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email