X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Climent se compromete a desarrollar el reglamento de la ley de modernización de las áreas industriales

11/07/2019 - 

VALÈNCIA (EP). El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha mostrado el compromiso del Consell para desarrollar en esta nueva legislatura el reglamento de la Ley de Gestión, Promoción y Modernización de las Áreas Industriales para "desplegar todos los instrumentos previstos en ella, así como dotar con los fondos necesarios a los nuevos incentivos que prevé la ley".

Climent ha señalado en la clausura de la asamblea general de la Federación de Polígonos Empresariales de la Comunidad Valenciana (Fepeval), que abarca a más de 6.000 empresas agrupadas en 31 entidades federadas, que la aprobación de esta ley en junio de 2018 "fue el colofón al cambio de la política industrial de la Generalitat" ya que "después de décadas de desatención" se hizo "una apuesta firme por recuperar e incrementar el peso de la industria".

Ha destacado que entre los instrumentos que podrán desplegarse gracias al reglamento está el Mapa de Áreas Industriales, que dará detalle de la situación exacta de cada una de ellas, los enclaves tecnológicos para la ubicación de emprendedores y empresas de base tecnológica, la figura del municipio industrial estratégico, como incentivo para que los ayuntamientos faciliten la actividad industrial, y las entidades de gestión y modernización para propiciar un nuevo modelo gestión que mejore las condiciones y servicios de estos espacios.

Climent ha explicado que en la Comunitat Valenciana se estima que existen más de 700 áreas que podrían reunir la calificación de área industrial, "pero muy pocas disponen de algún sistema o fórmula de gestión interna".

También ha recordado que "a efectos de facilitar y acelerar la fase inicial de las entidades de gestión se han elaborado unos estatutos tipo y un procedimiento sobre cómo constituirlas, se está asesorando a los ayuntamientos, la Conselleria ha publicado una convocatoria de ayudas dirigida a subvencionar los gastos de constitución, y ha iniciado la tramitación del decreto de creación del registro autonómico de entidades".

Respecto a los nuevos incentivos, el conseller ha señalado que "tienen vocación de permanencia, con el fin de ayudar a acometer las inversiones necesarias que aumenten la calidad de las áreas, como por ejemplo las relacionadas con la eficiencia energética, los tratamientos de residuos y aguas, o las telecomunicaciones".

"No solo hemos dotado a las áreas industriales con una ley y una serie de instrumentos de gestión y promoción, sino que además también las vamos a dotar con un instrumento económico estable y permanente por parte de la Generalitat", ha indicado.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email