CALLOSA D'EN SARRIÀ (EP). El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha anunciado este viernes la puesta en marcha de un Plan de Desarrollo de Modelos Cooperativos con el objetivo de dar a conocer propuestas de cooperativas creadas recientemente o en proceso de creación relacionados con campos "estratégicos" para promover el cooperativismo como una herramienta para su desarrollo.
El conseller se ha reunido con el alcalde de Callosa d'Ensarrià (Alicante), Andrés Molina, y la corporación municipal y posteriormente ha visitado la cooperativa agrícola de este municipio.
Allí ha destacado que el Plan de Desarrollo de Modelos Cooperativos es uno de los cinco objetivos de la Conselleria de Economía Sostenible que va a proponer en el Seminario de Invierno del Consell, que se va a celebrar este finde semana en La Vila Joiosa y Altea, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
En relación a estos campos estratégicos donde se quiere promover el cooperativismo, Climent ha citado al sector de la vivienda, en el que "se pretende promover un tejido cooperativo que garantice este bien tan esencial para la vida digna de las personas", mediante el asesoramiento a cooperativas y entidades locales para el desarrollo de proyectos de co-vivienda y de vivienda en régimen cooperativo de cesión de uso.
También ha destacado que otro de los sectores es el agroalimentario, en el que "queremos fomentar el desarrollo de proyectos de economía circular mediante convenios con estas cooperativas".
En la misma línea, ha remarcado el desarrollo de proyectos de cooperativismo de trabajo, de cooperativas de curas y salud avanzadas mediante la colaboración con el colegio de enfermeras o el fomento de cooperativas en el sector cultural y de comunicación a través de la colaboración con el Observatorio de Cultura de la Universitat de València.
Al respecto de la Cooperativa Agrícola de Callosa d'en Sarrià, ha señalado que comercializa, las frutas y hortalizas producidas por sus socios, especialmente nísperos, limones, clementinas, naranjas y aguacates, destinándola en su mayor parte a la exportació na Francia e Italia.
Su producción anual se ubica en los 40 millones de kilos, gracias al trabajo de más de 1500 agricultores y esta cooperativa agrícola aporta más del 50% de los nísperos que se exportan a nivel nacional.
Climent ha destacado que "la Comunitat Valenciana tiene una gran tradición cooperativa, pero especialmente las agroalimentarias en el mundo rural, que son portadoras de un modelo de desarrollo más equitativo y sostenible a la hora de hacer frente a grandes desafíos actuales como el cambio climático".