FUERTES SUBIDAS EN LAS ÚLTIMAS SESIONES

Clínica Baviera recupera posiciones en bolsa a ritmo de 'calentones'

5/10/2015 - 

VALENCIA. Minutos antes de las dos de la tarde del pasado viernes, Clínica Baviera (CBAV) se disparaba en bolsa un 14,98% al marcar los 6,37 euros. Rápidamente este diario se ponía en contacto con la empresa para conocer el por qué de tamaña subida y la respuesta era tajante:"desconocemos los motivos y simplemente son cuestiones del mercado porque no hemos remitido ningún hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), al no tener nada que comunicar".

Finalmente la cotizada de origen valenciano cerraba en los 6 euros -por primera vez desde el pasado 20 de agosto- reduciendo a prácticamente la mitad las ganancias (+8,30%), pero suficientes para liderar los avances de todo el Mercado Continuo donde cotizan un centenar de empresas.

Rozando los 100 millones

Fue un 'calentón' en toda regla como los que ya tuvo a finales del mes pasado tras el duro castigo que venía recibiendo CBAV, lo que han elevado su capitalización hasta la frontera de los 100 millones de euros. Aún así la pérdida acumulada en lo que va de año es del 29,32% tomando el cierre del primer viernes del mes en curso.

"Hay que tener en cuenta que se trata de un valor muy estrecho, que negocia diariamente reducidos volúmenes por lo que con un 'puñado' de títulos se puede mover con facilidad", advierten desde una mesa de intermediación bursátil consultada por este diario. Y no les falta razón porque la media diaria anual, según datos oficiales de Infobolsa, es de 4.712 acciones, superadas en las cinco últimas sesiones.

"Las últimas compras realizadas por los hermanos Baviera han devuelto cierta confianza sobre el valor, pero habrá que esperar a conocer sus resultados trimestrales previstos para finales de este mes para ver cómo marcha la empresa por dentro", añaden las mismas fuentes.

Conviene recordar que hace dos semanas Eduardo y Julio Baviera, fundadores de esta compañía oftalmológica, 'salieron al rescate' comprando cada uno 21.800 títulos, tal y como publicó este diario. Bien es cierto que lo hicieron aprovechando las 'ventanas temporales' que cualquier consejero tiene para poder realizar operaciones y no alterar la marcha del valor en bolsa.

Volatilidad

Lo cierto es que la sesión del pasado viernes fue una de las más volátiles que se recuerdan en la cotización de CBAV, dado que del mínimo (5,59 euros) al máximo del día (6,37 euros) se alcanzó una fluctuación del 13,95%. "Es lo que tiene ser un valor estrecho en bolsa, pero habrá que estar pendiente de las próximas comunicaciones de la compañía a la CNMV a ver si hay algún consejero más que ha incrementado sus posiciones", señalan desde la mesa de intermediación bursátil.

Lo cierto es que por el mercado siguen circulando rumores de una posible desinversión de la familia March a través de su vehículo Corporación Financiera Alba. Sin embargo, tal y como constató Valencia Plaza ayer domingo, los March siguen teniendo el 20% y la última comunicación al organismo supervisor data de primeros de abril de 2010.

Como también se mantienen las posiciones de los grandes accionistas de CBAV: Grupo Zriser (Ana y Pablo Serratosa) en el 10,01% desde el 17 de septiembre de 2009; y Banco Santander desde el 12 de junio de 2014 con el 3%; además de los consejeros vinculados a los hermanos Baviera como Fernando Llvet (9,29%), cuya participación permanece igual desde abril de 2007, es decir, desde que la compañía debutó en el parqué a 18,40 euros por acción.

Mientras tanto el mercado espera conocer los resultados del tercer trimestre tras reducir las ganancias un 10% de enero a junio del presente ejercicio, pese a elevar un 1,8% la cifra de negocios. La compañía indicó que sus resultados estuvieron marcados por la situación del consumo en los países en los que presta sus servicios. No obstante, señalaban, en las cifras del segundo trimestre se registró un cambio de tendencia, así como un crecimiento en productos como el láser y la cirugía intraocular.  

Noticias relacionadas