GRUPO PLAZA

PRESENTACIÓN DE ‘CUADROS CON ESPERANZA’ DE GILEAD EN VALENCIA

El Clínico de València acoge una exposición que combina visualización de datos, IA, robótica y arte

El objetivo es concienciar sobre el cáncer de mama triple negativo metastásico

15/06/2022 - 

VALÈNCIA (VP). El cáncer de mama triple negativo metastásico (CMTNm) es el subtipo más agresivo y difícil de tratar de los carcinomas de mama. Una enfermedad poco conocida que afecta cada año a unas 5.000 mujeres en España. Solo el 12 % de las mujeres que lo padecen sobreviven a los cinco años. El CMTNm aún no tiene cura y las alternativas terapéuticas disponibles son limitadas. Ante el reto de dar solución a esta enfermedad, las pacientes con CMTNm demandan facilidades de acceso y que se apoye la investigación y la innovación. Así se expresa en la iniciativa ‘Cuadros con Esperanza’, una innovadora experiencia artística promovida por Gilead como parte de su compromiso con la investigación y las pacientes con CMTNm, y que cuenta con el aval de SOLTI y la Asociación de Cáncer de Mama Metastásico, además del apoyo de SEOM.

Aplicando tecnología de última generación como la visualización de datos, la inteligencia artificial y la robótica al arte, en ‘Cuadros con Esperanza’ se ha conseguido capturar y transformar en una serie de nueve cuadros las tres etapas emocionales -diagnóstico, aceptación y futuro- de tres pacientes con cáncer de mama triple negativo. De esta forma, la exposición pone el foco en el impacto emocional que supone para las personas con CMTNm saber que podrían contar con opciones y cómo éstas podrían ayudarles a cambiar la perspectiva sobre la enfermedad.

David Marín, senior BUD Oncología en Gilead, ha incidido en que “el triple negativo metastásico es el subtipo con peor pronóstico de todos los tipos de cáncer de mama, donde no existe lazo rosa. Las pacientes son jóvenes, tienen una vida activa, familia y trabajo; mujeres para las que cada día cuenta, para las que las opciones son muy limitadas. Desde Gilead investigamos sin descanso con el fin de desarrollar innovaciones que nos permitan ofrecer soluciones y esperanza a estas mujeres que no pueden esperar, cambiar su pronóstico y colaborar con todos los agentes implicados para que la innovación llegue rápido a las pacientes”. 

Junto a él ha intervenido la Dra. Ana Lluch, Catedrática emérita de Medicina de la Universidad de Valencia y Coordinadora del Grupo de Investigación de Biología en Cáncer de Mama-INCLIVA, quien ha explicado la complejidad del abordaje del cáncer de mama triple negativo. “Con una evolución más agresiva y mayores posibilidades de recaída, afecta a un 12-15% de las pacientes con cáncer de mama. El triple negativo biológicamente no expresa receptores para ser tratado con terapias hormonales, ni expresa la proteína HER2 en su superficie, por lo que es más difícil que responda a la quimioterapia tradicional. Afortunadamente, ahora contamos con terapias dirigidas que son eficaces en pacientes multitratadas”. Además, tal y como ha señalado la Dra. Lluch, “es el grupo de pacientes que más investigación activa tienen, también desde la Fundación INCLIVA, porque hasta ahora son las que menos tratamientos eficaces han tenido y las nuevas inmunoterapias abren una ventana de esperanza para ellas”.

En este sentido, desde la Asociación de Cáncer de Mama Metastásico reclaman más investigación e innovaciones para las pacientes que en la actualidad padecen este tipo de cáncer, pero, sobre todo, para aquellas que puedan tenerlo en el futuro. Pilar Fernández, paciente de cáncer de mama metastásico y presidenta de esta asociación, ha señalado que “el triple negativo metastásico es el gran olvidado dentro del discurso social del cáncer de mama y necesitamos dar visibilidad a esta fase avanzada de la enfermedad de la que se desconocen las cifras o el gran impacto que tiene este tumor en la vida de las pacientes. Dependemos de que la investigación avance porque la supervivencia y la calidad vida de estas pacientes depende de estas innovaciones y de que estas lleguen a las pacientes de forma equitativa”.

Durante el acto también han intervenido María Amparo García, directora general de Asistencia Sanitaria de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública; y el Dr. Andrés Cervantes, director científico INCLIVA y jefe de Servicio de Oncología del Hospital Clínico. Todos ellos han destacado la necesidad de impulsar el diagnóstico precoz y trabajar en un mejor acceso a las innovaciones. Por otra parte, el Dr. Álvaro Bonet, director Gerente del Hospital Clínico Universitario de València, quien ha realizado la apertura institucional, ha mostrado su apoyo con esta campaña de sensibilización y con este colectivo de pacientes, poniendo de relieve la excelente labor que diariamente realizan los profesionales sanitarios para contribuir a hacer frente a esta enfermedad.

Mostrar el poder de la innovación en CMTNm a través del arte

Cuadros con Esperanza” de Gilead ha sido presentada esta mañana en el Hospital Clínico Universitario de València y se podrá visitar en el salón de actos INCLIVA hasta el próximo viernes 15 de julio. Posteriormente, la ciudad de Barcelona acogerá también esta exposición para concienciar sobre el CMTNm.

Igualmente, en una segunda fase de esta iniciativa y frente a los cuadros realizados con IA, reconocidos artistas españoles se inspirarán en los testimonios de las tres pacientes protagonistas para interpretar y plasmar, con su propio estilo, las emociones y el efecto que ha provocado el CMTNm en sus vidas.

Para promover el conocimiento sobre esta enfermedad, las obras serán expuestas en subasta pública y la recaudación irá destinada a financiar un proyecto de investigación sobre CMTNm.

Puedes encontrar más información sobre la campaña en la página web: www.todosobremicancerdemamatriplenegativo.com

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme