GRUPO PLAZA

hasta el 21 de noviembre en el teatro olympia

‘Clowns’, los payasos más célebres de Europa se reúnen en València

Payasos de toda Europa dan vida a sus personajes en 'Clowns' para reinventar el espectáculo circense

12/11/2021 - 

VALÈNCIA. ¿Cómo hacer que 5 payasos sean suficientes para entretener al público durante hora y media? 'Clowns' lo demuestra durante el mes de noviembre en el Teatro Olympia. Lo hace con un espectáculo que busca el salto de la sonrisa a la carcajada, y que permite que cualquiera que esté sentado en la butaca olvide lo que sucede lejos del escenario. El proyecto reúne a cinco de los payasos más importantes de Europa, llegados desde Alemania, Italia, España y Ucrania. Para que esto pudiera ser posible tuvo que pasar una pandemia mundial, que liberó la agenda de Gensi, Isa Beliu, Davis Vassallo, Luigi Belui y Housch-Ma-Housch. Cada uno se encontraba en una parte del mundo y se juntaron gracias a la ambiciosa propuesta de Productores de Sonrisas, quienes buscaban una reinvención del clásico show circense.

La mezcla de este elenco no solo permite un tipo de circo diferente sino que combina diversos caracteres y personajes que ponen en marcha la obra. Entre números de equilibrio, música y cuerda han logrado crear un espectáculo "de 1 a 100 años" tal y como lo define Isa Belui: "El verdadero reto está en que el público no se aburra en ningún momento. Todo el rato trabajamos con la misma técnica repetida, pero al tener personajes tan únicos se mantiene el dinamismo". En el escenario encontramos payasos canallas, dulces y divertidos, cuyas personalidades están en constante choque y movimiento. Cada uno tiene su estética y personaje único, cuya esencia mantiene el ritmo del espectáculo. Para Isa este es el contraste que marca la diferencia:"Nunca se mezclan dos personajes con energías similares, cada uno es único y diferente y eso es lo que da un resultado versátil". 

Foto: ESTRELLA JOVER

Otro de los retos a los que se enfrenta 'Clowns' es al de hacer un espectáculo que mantenga en la línea a todos los públicos, tanto a padres como a niños. La clave de la fórmula para Lugi Belui es que en esta obra se demuestra que el payaso no tiene por qué estar siempre circunscrito al mundo infantil: "En esta obra sucede un contagio positivo, cuando los padres ríen los niños se ríen también y viceversa. Nuestras bromas van enfocadas a ambos públicos, y generan una interacción única". Los payasos no son solo para niños y para Luigi esta visión tiene que progresar mucho en España: "En Alemania es muy común que a los espectáculos de la tarde vengan solos los padres, allí esto se ve de una manera mucho más dignificada y diferente. En otros países de Europa se ve todo de forma muy diferente, pero con este tipo de espectáculos demostramos que este humor es apto para todos los públicos". 

Como desafío añadido ‘Clowns’ no cuenta con ningún descanso en el intermedio de su función, por lo que su narrativa debe mantener una velocidad constante. Al enfocarse a un público de todas las edades es importante que no pierda el gancho en ningún momento. Para Isa esto resulta no solo una complicación para la organización del espectáculo sino para el público que lo ve: "Es mucho más sencillo dividir un espectáculo en dos, en todos los aspectos. Sin embargo lo llamativo de 'Clowns' es que a los niños se les hace muy corto. Suelen ser el público más difícil, y personalmente he tenido que salir más de una vez a consolar a alguno de ellos que lloraba porque quería ver más". Luigi contempla que este espectáculo es la forma perfecta de mantener viva la esencia de los payasos, quienes aportan la magia, risa y poesía al escenario, a través del circo, "la pangea artística del arte más contaminado de todos" que se intoxica con teatro, música, danza y mucho más. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email