El Club de Encuentro Manuel Broseta resalta la importancia del diálogo en su 40 aniversario

10/09/2024 - 

VALÈNCIA (EP)., que continúan como "germen" de la entidad tras celebrar 40 años desde su fundación.

El Club ha celebrado sus 40 años en un acto este martes en el Palau de la Generalitat en presencia del president de la Generalitat, Carlos Mazón, y que ha contado con cerca de 200 socios, en una fecha que coincide en día con la primera actividad que realizó el Club el 10 de septiembre de 1984 a cargo del Gregorio Peces Barba, entonces presidente del Congreso de los Diputados de la recién estrenada democracia, según ha indicado la entidad en un comunicado.

El acto ha repasado las cuatro décadas del Club con la proyección de un vídeo en el que han intervenido los cuatro expresidentes del Gobierno --Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy--, quienes han destacado la labor del Club para "fortalecer la sociedad civil" en estos años, así como la figura de Manuel Broseta, cuyo nombre quedó unido al Club de Encuentro tras ser asesinado por la banda terrorista ETA cuando ostentaba la presidencia de la entidad.

Tras la proyección, la secretaria del Club de Encuentro, Begoña Longás, ha sido la encargada de la lectura del comunicado de la Casa Real con la aceptación de la Presidencia de Honor de esta celebración por parte de su Majestad el rey Felipe VI.

Posteriormente, la presidenta del Club de Encuentro Manuel Broseta, Amparo Matíes, ha puesto en valor el apoyo de los socios y personalidades que han sostenido el Club durante estos 40 años. "El Club de Encuentro es presente porque mantiene vigente su germen en el convencimiento de la importancia del diálogo, la escucha activa y el respeto a la diversidad de opinión", ha sostenido.

"La sociedad civil valenciana es sólida y activa y nos enorgullece pertenecer a la misma para poder contribuir como tribuna de opinión a ello", ha expresado Matíes, quien seguidamente ha otorgado la Medalla Conmemorativa del 40 aniversario del Club al president de la Generalitat como símbolo de agradecimiento y apoyo de las instituciones.

Por su parte, Mazón ha apelado al espíritu de "diálogo y consenso" del Club de Encuentro Manuel Broseta para alcanzar "las mayores cotas de convivencia, desarrollo y prosperidad para todos", al tiempo que ha destacado el compromiso de este foro a lo largo de los años con "el debate, la conciliación y la reflexión", según ha indicado la Generalitat en un comunicado.

"Esta cultura del acuerdo y la negociación con la que se creó el club sigue siendo igual de necesaria para resolver cuestiones actuales, especialmente en material territorial que nos impiden avanzar",ha recalcado, al tiempo que se ha referido a la "tensión provocada por la combinación de nacionalismo y electoralismo", que a su juicio les "ha vuelto a poner en una encrucijada".

El jefe del Consell ha puesto el ejemplo del Club de Encuentro Manuel Broseta como "hacedor de puentes que pone en valor el intercambio de ideas, el análisis y la presentación de propuestas de gran relevancia para la convivencia y el respeto en la Comunitat Valenciana".

Además, ha abogado por "grandes pactos por parte de las fuerzas políticas" en materias como financiación, agua, energías renovables o renovación de órganos estatutarios. Al respecto, ha vuelto a tender la mano "al diálogo y el consenso" al resto de partidos políticos para llegar a acuerdos que necesita la Comunitat Valenciana y España.

Noticias relacionadas