Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

el plan durará dos años

Así es el Clúster Textil Sanitario de Ontinyent: 300.000 euros para reorientarse al material médico

El Ayuntamiento y ATEVAL han firmado el convenio después de que la Generalitat diera luz verde al proyecto

6/07/2020 - 

VALÈNCIA. El Clúster Textil Sanitario por fin ha sido oficialmente constituido. El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, y el presidente de la Asociación de Empresarios del Sector Textil (ATEVAL), Pepe Serna, ya han firmado el documento de creación de la entidad, después de que la Generalitat Valenciana diera la semana pasada luz verde al proyecto.

El Ayuntamiento invertirá, de este modo, 300.000 euros a lo largo de dos años para ayudar a las empresas textiles locales a reorientarse hacia la producción de material sanitario: equipos de protección personal, mascarillas, ropa de trabajo, etcétera.

El acuerdo contará con cuatro grandes líneas de actuación, que deberán ejecutarse entre 2020 y 2021: creación de una oficina técnica para dar apoyo a las firmas de Ontinyent que quieran redefinir su producción; la organización de un viaje a la Feria Médica de noviembre en Dusseldorf, para que las empresas puedan participar con expositores y promocionar sus productos; apoyo en forma de consultoría para la implantación de las normas de calidad europeas y, finalmente, la realización de jornadas de carácter técnico y comercial.

Asimismo, también se pondrá en marcha un plan de impulso para el Clúster, dentro del cual se encuentra la convocatoria de ayudas para todas las empresas textiles que ya hayan invertido dinero en la reconversión hacia el material sanitario: análisis de institutos tecnológicos, gastos para el desarrollo de nuevos productos destinados al sector médico, o costes de tramitación ante la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios. Estas ayudas podrán llegar a subvencionar el 100% del gasto, con una movilización total por parte del Ayuntamiento de 20.000 euros para este año y otros 20.000 para el año que viene.

El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, destacó durante la firma del convenio que "la situación actual es muy compleja". Por ello, reiteró el compromiso del Ayuntamiento con las empresas locales, para ayudarlas a aprovechar esta nueva oportunidad de negocio: "no podíamos quedarnos de brazos cruzados ante la posibilidad de crear ocupación", aseveraba. "Había que actuar ahora, porque es el momento de convertir la crisis de la Covid-19 en una oportunidad".

El presidente de ATEVAL, Pepe Serna, coincidía con él y además destacaba que el convenio "debería ser un ejemplo para el resto de las administraciones". "Es el momento de devolver al tejido productivo valenciano su relevancia" demandaba, y por ello agradecía al Ayuntamiento su "implicación absoluta" en este sentido: "debemos actuar ya, porque si no entramos en el mercado ahora, luego será muy complicado posicionarse", concluía.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email