Entre estas operaciones, se encuentra la adquisición por parte de Carrefour, a través de Supersol, de 47 supermercados Supercor, hasta ahora propiedad del grupo Corte Inglés.
El organismo que preside Cani Fernández considera que esta operación supone un refuerzo menor de la concentración en el mercado nacional y en el ámbito municipal solo sería relevante la cuota conjunta de las partes en cuatro localidades de todas en los que se produce solapamiento, sin que las "adiciones sean muy significativas".
Así, la CNMC concluye que la operación no supone una amenaza para la competencia efectiva, "ya que no produce cambios significativos en la actual estructura de los mercados afectados".
Este mes se ha dado luz verde, además, a la compra de los activos de Free Technologies Excom por Bluevia Fibra, controlada por Predica y Vauban y por Telefónica.
Aunque esta operación supone "un pequeño reforzamiento" de la posición de Telefónica en el mercado nacional de servicios de acceso mayorista a banda ancha fija, la adición de cuota de mercado "es muy reducida como para suponer una alteración apreciable de la estructura competitiva del mercado", concluye la CNMC.
La comisión también ha autorizado la adquisición de Alquibalat por parte de Tecno Fast España, que afecta al mercado de la construcción modular, y aunque da lugar a "solapamientos horizontales significativos" en Cataluña y Aragón, el supervisor considera que no supone una amenaza para la competencia.
También se ha aprobado la compra de Altafonte Network, realizada por Sony Music Entertainment España, y aunque supone un refuerzo de la posición de Sony en dos mercados, tras analizar la situación la CNMC considera que tampoco producirá una amenaza para la competencia efectiva. En cuanto a la adquisición de MediaPath por parte de Ebiquity, esta operación se aprobó en primera fase con compromisos.