MADRID (EP). La Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC) ha dado luz verde a los cambios regulatorios necesarios para la puesta en marcha de ETF o fondos cotizados al contado de bitcoin, lo que permitirá ampliar el alcance de la inversión en criptoactivos.
La posición de la SEC, anunciada este miércoles, autoriza así la negociación a partir de hoy de estos productos a un puñado de firmas como ARK, Bitwise RK, Hashdex, VanEck, WisdomTree, Fidelity y Franklin Templeton, Invesco Galaxy, Valkyrie, iShares o Grayscale.
En su esperada decisión, el regulador ha considerado que las propuestas "son consistentes" con las exigencias de diseño de los mercados para "prevenir actos y prácticas fraudulentas y manipuladoras" y, "en general, proteger a los inversionistas y el interés público". No obstante, a pesar de la autorización concedida, el presidente de la SEC, Gary Gensler, ha advertido de que, a pesar de la aprobación de la cotización y negociación de ciertas acciones spot de bitcoin, "no aprobamos ni respaldamos bitcoin".
"Los inversores deben ser cautelosos ante los innumerables riesgos asociados con bitcoin y productos cuyo valor está vinculado a las criptomonedas", ha apostillado. Este martes, un día antes de su pronunciamiento público, la SEC se vio envuelta en la polémica después de que su cuenta oficial en la red social X (Twitter) publicase sin autorización una presunta aprobación de los fondos cotizados de bitcoin, lo que tuvo que desmentir a los pocos minutos.