Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

dos meses de suspensión

La CNMV levanta el 'veto bajista' desde este martes 19 de mayo

18/05/2020 - 

MADRID (EP). La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decidido levantar desde mañana la prohibición de constituir o incrementar las posiciones cortas netas sobre acciones admitidas a cotización en la bolsa española.

El organismo supervisor ha informado este lunes de que esta decisión se produce después de analizar la evolución del mercado y de las circunstancias que motivaron inicialmente la adopción de estas medidas y tras contactar con los supervisores de valores europeos que tienen adoptada una iniciativa similar.

La CNMV prohibió el pasado 17 de marzo por el plazo de un mes las posiciones cortas en los centros de negociación españoles, tanto en las Bolsas de Valores como en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), como respuesta a la volatilidad registrada en el mercado como consecuencia de la crisis del coronavirus. Posteriormente, prorrogó esta medida desde el 18 de abril hasta el 18 de mayo, ambas fechas incluidas. No obstante, esta prohibición quedará levantada desde las 23.59 horas de este lunes.

Otros países europeos también levantan el veto

La CNMV ha recordado que sigue vigente, a efectos del deber de notificar las posiciones cortas, el nuevo umbral del 0,1% del capital social fijado por decisión de la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) con de fecha 16 de marzo de 2020.

Además del anuncio de la CNMV, la ESMA ha confirmado la decisión de no prorrogar sus respectivos vetos a la constitución o el incremento de posiciones cortas netas sobre acciones por parte de la AMF de Francia, la FMA de Austria, la FSMA de Bélgica y la HCMC de Grecia, que junto al supervisor español habían acordado a mediados de abril extender el plazo de la prohibición hasta el 18 de mayo de 2020.

Asimismo, la ESMA señala que la Comisión Nacional de la Sociedad de la Bolsa de Italia (Consob) ha decidido también poner fin tras la jornada de hoy a la prohibición de las posiciones cortas sobre las acciones negociadas en la Bolsa de Milán, en vigor desde el pasado 16 de marzo y que tenía previsto mantener hasta el próximo 18 de junio.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email