GRUPO PLAZA

tribuna libre / OPINIÓN

Co-Branding: ¿por qué buscar a nuestra 'media naranja'?

9/12/2021 - 

En la vida, como en los negocios, las relaciones de calidad con los demás son parte del éxito de una persona y de una empresa. Pues bien, de eso va el co-branding: de crear relaciones entre marcas para conseguir unos objetivos claros y evidentes que beneficien a ambas partes.

Lo importante de esta asociación es que ambas partes ganen, teniendo en cuenta que esa “media naranja” no tiene por qué ser la analogía de un matrimonio (“hasta que la muerte nos separe”), sino durar el tiempo establecido que contribuya en positivo a las dos marcas, como en las relaciones personales.

Cada vez más, este tipo de estrategias que antes eran puestas en práctica en mayor medida por las grandes marcas y empresas tiende a proliferar entre las pymes, tal y como venimos observando desde el Club de Marketing del Mediterráneo. Ello es debido a la profesionalización de estas, que conlleva el nacimiento de un mayor número de departamentos especializados de marketing y les hace ser conscientes de los beneficios de estas alianzas, de esta estrategia de co-branding que, en solitario, probablemente no alcanzarían nunca.

Somos conscientes de que nuestra vida es más productiva, enriquecedora, grata y divertida cuando tenemos un acertado compañero de aventuras con el que compartir el trayecto a recorrer. De esta forma, podemos extrapolar estas palabras al ámbito empresarial, asumiendo e interiorizando que las empresas no estamos solas y que podemos buscar sinergias en otras que nos ayuden a sumar en positivo, generando nuevos negocios, potenciando el alcance de las marcas, llegando a nuevos públicos, mejorando la reputación o aumentando el interés de la audiencia y aportando valor de forma coherente. 

Así que, preguntémonos dónde está nuestra “media naranja”, pero antes reflexionemos sobre si nos conviene y qué beneficios se quieren alcanzar al llevar a cabo esta acción. Si lo tenemos claro, alcemos la vista, exploremos el entorno, busquemos esa alianza con otras empresas para sacar el mejor provecho en un mundo tan movido como en el que vivimos y retroalimentémonos de su reputación. Se trata, en este sentido, de mirar alrededor, analizar sinergias, buscar proyectos, productos y marcas complementarias con las que podamos aventurarnos a colaborar, que nos apoyemos en “pro” del beneficio común y el co-branding se convierta en esa alianza que mejora tu imagen de marca.

Una vez tengamos claro quién será nuestro compañero de travesía en este viaje, postulémonos, vayamos a por ello, porque unir sinergias enriquece y el co-branding puede ser la forma de lanzar una campaña reduciendo la inversión, acortando tiempos y permitiendo llegar a más públicos de forma eficiente, como han llevado a cabo marcas presentes en el Club de Marketing del Mediterráneo y reconocen que esta unión les ha permitido reforzar la imagen y reputación, impactando siempre en positivo.

Eva Prieto es miembro de la Junta directiva del Club de Marketing del Mediterráneo y directora de Marketing y Comunicación de Isaval 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email