X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Coca-Cola y el Maratón Valencia impulsan la iniciativa ‘Bottle to Bottle’ para promover la economía circular

28/11/2019 - 

VALÈNCIA. El  próximo  1  de  diciembre,  dentro  del  marco  del Maratón  Valencia  Trinidad  Alfonso  EDP,  Coca-­Cola  y  el  propio  Maratón,  con  el  apoyo  de Ecoembes, recuperarán y reutilizarán los envases PET de bebidas Powerade y Aquabona que se consuman durante la prueba, para reaprovecharlos y crear nuevas botellas para la misma del  2020, año en el que el Maratón de Valencia celebra su 40 aniversario.

Este proceso, llamado “Bottle to Bottle”, persigue recoger los envases utilizados durante el Maratón y prepararlos para que se puedan utilizar en la misma prueba del año siguiente. Esta transformación empieza con la recogida de envases utilizados en el Maratón, seguidamente se agrupan en balas prensadas, se seleccionan, se lavan y se transforman en escamas de PET. Finalmente, estas escamas se utilizan en la fabricación de las nuevas preformas (material base para  producir  una  botella).  Con  esta  iniciativa,  Coca-­Cola  garantiza  el  esquema  de  economía circular profundizando en la sostenibilidad de la prueba, con la finalidad de sensibilizar a los participantes en reciclaje y reutilización.

En el Maratón Valencia, se trabaja intensamente para que la prueba sea cada vez más sostenible y respetuosa con el medio ambiente y alcanzar también la excelencia en este aspecto.

Además, el Maratón, de la mano de Ecoembes, organización ambiental que coordina el reciclaje de envases en España, colocará más de 300 contenedores amarillos y azules durante el  recorrido.  En  este  sentido,  Coca-­Cola,  apoya  la  recogida  de  plásticos  y  botellas  colocando personal para esa labor específica en las zonas de salida y meta.

Eventos con buen ambiente’, un programa por la sostenibilidad

La Maratón Valencia se enmarca en lo que la compañía denomina ‘Eventos con buen ambiente’,   un   programa   de   Coca-­Cola   que   busca   incluir   la   sostenibilidad   en   todos   los acontecimientos en los que está presente. La iniciativa se materializa en una guía con recomendaciones ambientales y sociales para el evento, que contempla todos los ámbitos y fases que se tienen que tener en cuenta a la hora de planificar y celebrar acontecimientos sostenibles.

El documento aporta consejos e ideas de actuación en cada una de las fases del evento, desde la elección de espacios e instalaciones y contratación de proveedores hasta la finalización del mismo. Todas ellas extensibles a todos los actores implicados en la organización de los eventos, incluyendo las entidades colaboradoras y patrocinadores y los proveedores (alimentación, limpieza y recogida de basuras, transporte…). También, facilita recomendaciones para asegurar el respeto a la diversidad, accesibilidad e inclusividad y el cuidado del medio ambiente: reducción de la contaminación acústica, reciclaje de envases, uso responsable del agua y de energía renovable en las instalaciones.

Igualmente, aconseja integrar en los eventos acciones dirigidas a la sensibilización ambiental y social de todos los participantes y extender esa labor de concienciación a los materiales y obsequios que se entreguen en el evento.

‘Avanzamos’, la estrategia de sostenibilidad de Coca-­Cola

Coca-­Cola   presentó   en   2017   su   estrategia   de   sostenibilidad   ‘Avanzamos’   para  Europa Occidental, donde se recogen sus compromisos y objetivos de la compañía para 2025, comprendidos en seis áreas de actuación: bebidas, envases, sociedad, agua, clima y cadena de suministro.  

Coca-Cola  tiene  en  marcha  diferentes  actuaciones  para  alcanzar  los  diferentes objetivos marcados en cada uno de estos pilares.

En  concreto,  en  el  área  de  envases se está  tomando  medidas  para  conseguir  su objetivo de recoger el equivalente al 100% de sus envases para que ninguno de ellos termine como residuo, especialmente en los océanos. Para ello, trabaja en una ruta hacia la economía circular, con foco en ecoinnovación, reducción de las materias primas utilizadas en la fabricación de envases, y uso de la llegada de las marcas para generar cultura de reciclaje.

Así, prácticamente el 100%  de los envases utilizados son reciclables o reutilizables. En cuanto a   los envases de PET, el compromiso es garantizar que, en 2022, al menos el 50% de material usado   para   la   fabricación   de   botellas   PET   provenga   de   PET   reciclado  (r-­PET).   En   estos momentos, al menos el 25% del material contenido en sus envases de PET es r-­PET. Ya a finales de 2019, los envases de la marca Honest contendrán un 100%  de  PET  reciclado.  Y  en  2020, serán los envases de la marca SmartWater y Honest los que estarán fabricados con un 100% de r-­PET.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email