GRUPO PLAZA

busca plantear medidas que puedan mejorar las condiciones de accesibilidad

Cocemfe CV pide tarifas reducidas para personas con discapacidad en los transportes del área metropolitana

7/06/2024 - 

VALÈNCIA (EP). La Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunitat Valenciana (Cocemfe CV) ha reivindicado la aplicación de tarifas reducidas para personas con discapacidad en los servicios de transporte que gestiona la Autoritat de Tansport Metropolità de València (ATMV).

Así lo ha solicitado la confederación en una reunión mantenida este viernes con los responsables de la ATMV y en la que también ha participado el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunitat Valenciana (CERMI CV), según ha informado Cocemfe CV en un comunicado.

Cocemfe CV ha impulsado esta colaboración como respuesta a las demandas del colectivo de personas con discapacidad física y orgánica sobre las deficiencias observadas en el transporte metropolitano a lo largo de los últimos años.

El objetivo es plantear medidas que puedan mejorar las condiciones de accesibilidad y el acceso equitativo a estos servicios, ya que muchas personas con discapacidad no disponen de otro modo de movilidad personal que el transporte público.

Es por ello que la entidad ha propuesto la ampliación de tarifas reducidas a todas las personas con discapacidad o a aquellas que presenten movilidad reducida y a toda la gama de títulos disponibles, lo cual implicaría una ampliación de las condiciones de títulos como el de Mobilitat.

Mejoras en la accesibilidad

En el caso de personas con grandes necesidades de apoyo y ayuda de tercera persona, Cocemfe CV ha planteado la gratuidad de la persona acompañante y de aquella que ejerce como asistente personal. Asimismo, la entidad ha propuesto la realización de inspecciones de mantenimiento de los mecanismos de accesibilidad de la flota de vehículos de transporte colectivo, en especial de los autobuses interurbanos, y la inclusión de cláusulas sobre accesibilidad en las concesiones de los servicios a las empresas de transporte.

La entidad de discapacidad se ha mostrado "satisfecha" ante la predisposición de las personas responsables de la ATMV y el anuncio de que, a partir de septiembre, se irán incorporando hasta 192 autobuses nuevos y accesibles en los servicios de transporte metropolitano gestionados por este organismo.

En este sentido, Cocemfe CV espera poder seguir colaborando en cuestiones como el mobiliario de las paradas, la creación de protocolos de incidencia y ante emergencias y la instalación de rampas manuales que sirvan de mecanismo alternativo a los automáticos cuando estos se estropean.

Estas actuaciones se enmarcan en la iniciativa 'Rompiendo Barreras, Abriendo Camino', una campaña de concienciación dirigida a instituciones y otros organismos para impulsar la accesibilidad en el ámbito urbanístico, del transporte y las comunicaciones.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas