VALÈNCIA (EP). Alrededor del 60% de las personas con discapacidad de la Comunitat Valenciana tiene más de 65 años, según datos de 2020 del Instituto Nacional de Estadística, y muchas más presentan problemas de salud o dificultades de movilidad relacionados con la edad.
Así lo destaca la Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunitat Valenciana, Cocemfe CV, se suma este año al Día Internacional de las Personas Mayores "poniendo el foco en que las políticas que protegen los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad y sus familias no son sectoriales, sino que benefician a la ciudadanía al completo". Por tanto, "es importante buscar satisfacer sus necesidades con la dotación de más recursos".
El presidente de Cocemfe CV, Juan Mondéjar, señala: "Cada una de las personas, así como sus familias y amistades tendemos a envejecer y, por tanto, disponer de legislación y recursos que nos protejan en esas situaciones de vulnerabilidad serán un beneficio directo, ya sea a corto, medio o largo plazo".
Así, cuestiones como, entre otras, la aprobación en esta legislatura de la Ley de Accesibilidad Universal e Inclusiva de la Comunitat Valenciana se presentan como algo "fundamental y una demanda de la ciudadanía al completo".
Esta ley es "de vital importancia para el colectivo, ya que la accesibilidad permite mantenerse en el entorno habitual de la persona y retrasar el ingreso en centros residenciales", aseveran desde la confederación.
Además, Cocemfe CV considera que se deberían "encontrar mecanismos para asegurar una mayor participación de las personas mayores en la sociedad y tratar de buscar soluciones para rebajar las importantes cargas familiares que suelen afrontar".