VALÈNCIA (EP). La Federació d'Associacions de Persones amb Discapacitat Física i Orgànica de la Província de València, Cocemfe Valencia, y Caixa Popular han cerrado un acuerdo de colaboración mediante el cual proporcionarán material ortoprotésico a personas con discapacidad que lo hayan perdido durante las inundaciones provocadas por la dana que el pasado 29 de octubre afectó a tres pedanías de la capital valenciana y a diferentes localidades de la provincia.
El acuerdo entre ambas entidades establece que Caixa Popular donará a Cocemfe Valencia 50.000 euros destinados a la cobertura de las pérdidas de prótesis u otro tipo de elementos necesarios para el correcto desarrollo del día a día de aquellas personas con discapacidad, movilidad reducida o en situación de dependencia afectadas por la dana, según han informado en un comunicado.
Los beneficiarios de estas donaciones serán residentes de las localidades valencianas de Alaquàs, Aldaia, Alfafar, Beniparrell, Catarroja, Lloc Nou de la Corona, Massanassa, Paiporta, Picanya, Sedaví, Torrent, Xirivella, Requena, Utiel y Chiva.
Esta acción ha sido impulsada desde la Asociación Española de Cajas Rurales (AECR), organización de la cual forma parte Caixa Popular, como respuesta ante "la gravedad de la situación" generadas por las citadas inundaciones y por "la responsabilidad de responder a esta emergencia social y humanitaria", como recoge el convenio.
"Esta aportación refleja la voluntad de Caixa Popular de ser un apoyo real y directo para las personas con discapacidad que han sufrido pérdidas importantes en la dana. Sabemos que elementos como prótesis y materiales ortoprotésicos son esenciales para su autonomía y calidad de vida y creemos que esta colaboración contribuirá significativamente a la recuperación de las personas afectadas", ha asegurado el director de Responsabilidad Social y Relaciones Institucionales de Caixa Popular, Paco Alòs.
Cocemfe Valencia ha confeccionado un mapa con las necesidades de las personas con discapacidad que residen en zonas afectadas por la Dana y ha notificado ya 76 peticiones de ayuda.
"Sin una colaboración sólida entre entidades sería imposible reaccionar de manera efectiva ante esta situación", ha apuntado la presidenta de esta federación, María José Martínez. Así, ha destacado que "Caixa Popular es una entidad amiga" con la que Cocemfe Valencia colabora "estrechamente en diferentes proyectos desde hace años".