Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

creará una filial llamada Coemac Building Materials

Coemac, antigua Uralita, cierra el proceso de reestructuración y saneamiento

31/03/2016 - 

VALENCIA. Ayer se reunió el consejo de administración de Coemac, la otrora Uralita. Además de las habituales formulaciones de la cuentas y las aprobaciones de los no menos tradicionales informes -gobierno corporativo y remuneración de los consejeros-, la cotizada de origen valenciano tiene previsto revisar al alza el valor al que tiene contabilizadas en libros sus instalaciones productivas operativas, las fábricas y otras instalaciones.

Todo ello con el fin de reforzar el patrimonio y el balance de la compañía presidida por Javier González Ochoa -hombre de total confianza de tan conocida familia valenciana- desde mediados de paso del pasado año. Para ello, todos estos activos se aportarán a una sociedad filial instrumental, que se denominará Coemac Building Materials.

Con esta nueva reorganizacion, que Coemac someterá en mayo a la aprobación de su junta de accionistas, la firma dará por cerrado su reestructuración y saneamiento, un proceso que en 2015 supuso la segregación de Ursa, su negocio de aislantes, a favor de sus acreedores liderados por el 'fondo buitre' KKR.

Conviene recordar que al frente de Ursa está Javier Serratosa para defender el 10% que le queda a Coemac dentro del negocio de los aislantes y que abandonó la presidencia de la entonces Uralita en favor de González Ochoa.

No hay que olvidar que los Serratosa siguen controlando el 80% de la histórica cotizada que sigue languideciendo en bolsa como se aprecia en el gráfico adjunto. No en vano es una de las de menor capitalización de la centena de empresas que dan vida al Mercado Continuo.

Una vez que se materialice esta operación, aprobada en la reunión del consejo de este miércoles, Coemac se centrará en el desarrollo de sus negocios de placa de yeso (Pladur), yeso en polvo (Algiss) y tuberías y accesorios (Adequa), con una "estructura optimizada y solidez de capital".

Beneficio operativo

En este sentido, la compañía de materiales de construcción mantiene su previsión de lograr un beneficio operativo este año gracias a la recuperación de los mercados domésticos y el dinamismo de la actividad exportadora.

Por lo pronto, Coemac recortó un 35,8% sus pérdidas en 2015, hasta los 76 millones de euros, un importe que incluyó  efectos atípicos de las dotaciones y saneamientos. No obstante, las ventas del grupo crecieron un 7,4% hasta sumar 129,7 millones gracias al avance registrado tanto en España (+5,6%) como en los mercados internacionales (+13,1%).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email