MADRID (EFE). La Corporación Empresarial de Materiales de Construcción (Coemac), la antigua Uralita, ha solicitado este miércoles a la Justicia iniciar su proceso de liquidación, así como el de sus filiales Adequa WS y Aust, todas ellas en concurso de acreedores.
Así lo ha comunicado Coemac a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que en 2020 se declaró insolvente al verse incapaz de generar suficiente liquidez para hacer frente a las reclamaciones derivadas de la fabricación de fibrocemento con amianto.
En este sentido, la solicitud se realiza tras haber ejecutado la venta de su unidad productiva y la de su filial Adequa WS a Molecor Canalizaciones por 45,5 millones de euros, y tras completar las actuaciones pendientes que debía realizar el comprador tras la operación.
La empresa asegura que no ha podido finalizar con éxito las negociaciones con los acreedores de Coemac, Adequa WS y Aust por pleitos pendientes que tenían como objeto "la concreción de pasivos contingentes para facilitar la tramitación futura del concurso de dichas sociedades".
Tras presentar a finales de enero de 2020 su concurso de acreedores, autorizado unos meses después por la Justicia, Coemac solicitó en agosto de ese mismo año el concurso voluntario de acreedores para su filial Adequa WS, ccon el objetivo de evitar un agravamiento de la situación que atravesaba su filial.
Ya en 2021, la Justicia autorizó la venta de su unidad productiva y la de su filial Adequa WS, compuesta por determinados activos y pasivos titularidad de Adequa -que tiene plantas en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y en Alovera (Guadalajara)- y ciertos derechos de propiedad industrial titularidad de Coemac, en concreto, la marca Sanecor.