X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

los títulos de la cotizada controlada por los serratosa caen con fuerza

Coemac, en mínimos anuales a la espera de la "operación de mayor calado"

18/05/2017 - 

VALÈNCIA. Miércoles 26 de abril de 2017. Apenas habían transcurrido veinte minutos tras el cierre de la sesión bursátil, cuando la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) publica un hecho relevante de la Corporación Empresarial de Materiales de Construcció, es decir, Coemac o Uralita como todavía la siguen llamando muchos en el parqué.

La cotizada controlada por la familia Serratosa informa que ha llegado a un acuerdo con sus bancos para ampliar las líneas de financiación un mes más, tal y como rápidamente publicó este diario entonces. "El plazo de extensión inicial de las líneas DAC -líneas de descuento, avales y confirming- es de un mes y se enmarca dentro de una operación de mayor calado en el seno del grupo Coemac". Así informaba la compañía de origen valenciano en el hecho relevante firmado por Carmen del Río Novo, secretaria no consejera del consejo de administración.

"Dicha operación, sujeta a la finalización del proceso de 'due diligence' de forma satisfactoria, supondrá el cambio de control en el negocio de yesos a favor del socio minoritario (Etex Group), que pasará a ostentar la mayoría del capital social de Pladur Gypsum, asumiendo la gestión del negocio de placa de yeso y de yeso en polvo. Se espera que a finales del mes que viene concluya el proceso y puedan cerrarse los detalles de la transacción", se recogía también.


Pues bien tres semanas después todavía se desconoce la "operación de mayor calado" y el mercado sigue castigando al fabricante de materiales de construcción, que ayer recibía un duro castigo del 4% para cerrar en los 0,48 euros. O lo que es lo mismo: igualar el precio del pasado 18 de abril, que corresponde al más bajo en la bolsa española desde mediados de noviembre de 2016.

Cierto es que ayer Coemac intercambió de manos 257.207 acciones frente a una media diaria anual de 484.302 títulos, según datos de Infobolsa. Una media superada solo en dos ocasiones en lo que va de mes. Pero no menos cierto es que el 26 de abril, el día del hecho relevante en cuestión, cerró en los 0,565 euros. Desde entonces ha corregido un 15% en el Mercado Continuo, tal y como se aprecia en el gráfico adjunto, mermando la capitalización bursátil por debajo de los 95 millones de euros.

Redujo un 76% sus pérdidas trimestrales

Todo ello pese a que la cotizada presidida por Javier González Ochoa -hombre de total confianza de los Serratosa- redujo sus pérdidas trimestrales un 76,4% hasta los 400.000 euros. Lo hizo, según informó la compañía del Grupo Nefinsa, impulsado por la reactivación de la construcción residencial. 

De hecho las ventas crecieron entre enero y marzo del presente ejercicio un 19,5%, hasta sumar 40,5 millones de euros, espoleadas por el incremento del 28,4% registrado en el mercado doméstico, "favorecido por la reactivación de ciertas obras". El repunte del negocio en España provocó que la cuota de ingresos provenientes del exterior descendiera hasta suponer el 24% del total, frente al 29% que representó un año antes.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email