X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

frente a los 'números rojos' de 400.000 euros

Coemac pierde un millón de euros en el primer trimestre

7/05/2018 - 

VALÈNCIA (VP). Coemac disparó sus pérdidas trimestrales hasta el millón de euros en los tres primeros meses del presente ejercicio, lo que contrasta con los 'números rojos' por valor de 400.000 euros del mismo periodo de 2017, según ha informado por hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En el primer trimestre de 2018, el grupo consolidado valenciano alcanzó unas ventas de 14,6 millones de euros, un 18,3% por debajo de las ventas del mismo período del ejercicio anterior. Cabe destacar, según ha informado al organismo supervisor la cotizada controlada por la familia Serratosa, que el primer trimestre del año 2017 se vio positivamente afectado por la concentración de actuaciones ligadas a obra civil hidráulica que fueron paralizadas en 2016.

De hecho aproximadamente la mitad de la facturación de Coemac corresponde a actividades relacionadas con la obra civil hidráulica, cuyos productos presentan en general márgenes comerciales más elevados. Estas ventas dependen directamente de la inversión pública recogida en los presupuestos generales del estado que, en el momento de presentación de este informe, aún se encuentran pendientes de aprobación. Este hecho, unido al efecto de la Semana Santa, que este año ha tenido lugar en marzo mientras que en 2017 fue abril, explica el diferencial en ventas del primer trimestre de 2018 respecto al primer trimestre de 2017.

Las ventas en España se reducen un 18,3%

Por áreas geográficas, las ventas en España redujeron un 18,3% con respecto al primer trimestre de 2017. Esta variación también se explica, a juicio de la cotizada valenciana, por el comportamiento excepcional que experimentó el mercado nacional durante el primer trimestre de 2017 cuando se reactivaron ciertas obras y adjudicaciones ralentizadas durante buena parte del ejercicio 2016. Por su parte, las ventas en los mercados internacionales representaron un 24 % respecto al total, registrando una caída del 18,1% respecto al primer trimestre de 2017.

En conjunto, el Ebitada ajustado obtenido por el fabricante de materiales de construccción en el primer trimestre fue de -0,4 millones de euros frente a los 0,3 millones inferior al del mismo periodo 2017. El excepcional comportamiento de las ventas en el primer trimestre de 2017 y el mix desfavorable de productos vendidos, al tomar más peso productos de menor margen comercial en las ventas de este ejercicio, son el principal motivo de la caída en Ebitda en los tres primeros meses de 2018. 

Dicho impacto negativo fue parcialmente absorbido por las mejoras de costes que se han implementado en el corporativo. El margen sobre ventas, afectado por el mix de venta, ha cerrado el periodo en -2,4 puntos porcentuales frente al -0,1% registrado en el primer trimestre 2017.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email