X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 9 de diciembre y se habla de eresa resonancias magnéticas SANIDAD Botànic II adu mediterraneo
GRUPO PLAZA

pierde 2,3 millones de euros

Coemac reduce un 83% sus 'números rojos' pero vende un 3,4% menos

22/10/2018 - 

VALÈNCIA. Coemac perdió 2,3 millones de euros en los nueve primeros meses del año, según acaba de comunicar por hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Dicho resultado supone una mejora del 83% respecto a los 'números rojos' por valor de 13,5 millones de euros del mismo periodo del pasado año. Sin embargo, de enero a septiembre de 2018 el grupo consolidado alcanzó unas ventas de 46,7 millones de euros, un 3,4% por debajo de las ventas del mismo período del ejercicio anterior, según la cotizada valenciana controlada por la familia Serratosa.

A partir del segundo trimestre del año, una vez aprobados los Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio 2018, la actividad en general empieza a mostrar signos de recuperación, cerrando el primer y el segundo trimestre de 2018 con crecimientos por encima del 5%. El mayor dinamismo registrado en el segundo y tercer trimestre ha permitido reducir el diferencial negativo del -18,3% obtenido en el primer trimestre y cerrar los nueve meses de 2018 con una cifra de ventas un 3,4% por debajo de la del mismo periodo del año anterior. La diferencia en ventas se ha amortiguado con el aumento de la rentabilidad de la mayoría de productos y con un mix más favorable al aumentar las ventas de productos cuyos márgenes comerciales son más altos que otros productos de la cartera.


Por áreas geográficas, las ventas de enero a septiembre de 2018 en España registraron una caída del 2,9% respecto al mismo período del año anterior. Cabe destacar que parte de la diferencia en ventas se explica tanto por los factores mencionados anteriormente como por el comportamiento excepcional que experimentó el mercado nacional durante el primer trimestre de 2017 cuando se reactivaron ciertas obras y adjudicaciones ralentizadas durante buena parte del ejercicio 2016, también afectado por la falta de Presupuestos Generales. 

Por su parte, las ventas en los mercados internacionales representaron un 22 % respecto al total, peso similar al del periodo enero-septiembre 2017. En conjunto, el Ebitda ajustado obtenido por Coemac en los nueve primeros meses del año fue de 0,1 millones de euros, 1,1 millones de euros superior al del mismo periodo 2017.

Mejora la rentabilidad media

La recuperación de la actividad en el segundo y tercer trimestre de 2018 ha venido acompañada de una mejora de la rentabilidad media por una mayor proporción de productos de margen comercial más elevado en las ventas y a un aumento del margen comercial de la mayoría de nuestros productos. Este hecho junto con las mejoras de costes que se han implementado en el área corporativa ha permitido compensar la pérdida de rentabilidad en el primer trimestre del año. Igual línea de evolución ha presentado el margen sobre ventas que ha mejorado en 2,2 puntos porcentuales, situándose en el 0,2% frente al -2,0% de los nueve primeros meses de 2017.

El Ebitda de 2018 para el periodo enero-septiembre se situó en -0,3 millones de euros al incluir indemnizaciones y gastos no corrientes por importe de 0,4 millones de euros. Por su parte, el EBITDA de 2017 para el mismo periodo fue de -12,0 millones de euros e incluía provisiones para gastos derivados de procedimientos sociales y de responsabilidad civil iniciados contra el grupo por reclamaciones relacionadas con antiguos procesos de producción ya abandonados, por importe de 10,7 millones de euros

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email