VALÈNCIA (EP). El Colegio de Economistas de Valencia (COEV) ha programado un total de nueve sesiones formativas sobre el uso y las aplicaciones de la Inteligencia Artificial (IA) generativa enfocadas a la actividad económica y empresarial. Estas actividades comenzarán el 30 de septiembre y finalizarán el 24 de octubre, según ha informado la entidad en un comunicado.
Estas jornadas se realizan gracias a la subvención obtenida de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, en el marco de las ayudas las acciones de comunicación y formativas para el avance en la transformación digital de colectivos profesionales. Están organizadas por el COEV y Comeva, con la colaboración de ValgrAI.
El COEV ha recibido 11.726,10 euros para llevar a cabo las actividades formativas. Y ha sido la segunda entidad con mejor puntuación en el apartado de programas previstos para dar a conocer el uso y aplicaciones de la IA a sus asociados.
Para desarrollar la formación, que se podrán seguir de forma presencial y online, el COEV contará con especialistas del ámbito universitario público y entidades privadas. Las primeras sesiones servirán para exponer los fundamentos, los retos y amenazas y los aspectos legales de la IA.
Para ello, contarán con un catedrático de la UPV especializado en IA, una catedrática de la UPV que ha trabajado en áreas de Representación del Conocimiento y Razonamiento de la IA, un docente que imparte asignaturas de IA y Programación y un catedrático de Derecho Constitucional.
La cuarta jornada girará en torno a la IA Generativa como herramienta para la creatividad y la innovación; con una presentación de los diferentes modelos de IA generativa (de código abierto, gratuitos y de suscripción) y sus aplicaciones prácticas.
En el ámbito de la actividad que desarrollan los economistas, la quinta sesión se centrará en la Inteligencia Artificial Generativa para contabilidad y finanzas. El objetivo es automatizar procesos contables, analizar datos financieros y generar informes económicos precisos y personalizados.
Para ello, contarán con un experto en técnicas de aprendizaje automático y minería de datos. Igualmente, se ofrecerá una formación sobre la IA generativa para la organización de procesos, para automatizar tareas repetitivas, optimizar flujos de trabajo y obtener conocimientos valiosos mediante el análisis de datos en tiempo real.
En el apartado de los Recursos Humanos, se estudiará cómo la IA generativa está transformando los procesos de selección y la gestión del talento en las organizaciones modernas, y su potencial para los procesos de selección.
En el final del programa de formación sobre la IA, el COEV impartirá dos formaciones en las que se analizará el impacto transformador de la IA en la economía, de la mano de un catedrático de Fundamentos del Análisis Económico de la UV y director de Estudios Financieros de Funcas.
Para finalizar, el 24 de octubre tendrá lugar una sesión sobre la IA generativa para el marketing. Se analizarán las diferentes herramientas para la gestión de la comunicación corporativa.
En un contexto en el que cualquier obra puede ser plagiada casi al instante, han aparecido dos herramientas que ayudan a los artistas a defenderse de la IA: Glaze y Nightshade permiten camuflar el estilo de sus ilustraciones e incluso confundir a los programas que las cogen