VALÈNCIA. El Colegio de Ingeniería Informática de la Comunitat Valenciana (COIICV) ha reconocido la labor de profesionales, empresas y administraciones públicas que destacan en el uso ético y social del sector de la Tecnología de la Información y las Comunicaciones (TIC) en el acto de entrega de los Premios Sapiens. Estos galardones, otorgados por el Colegio anualmente, son el broche final de la Semana Informática, evento de referencia del sector que se ha desarrollado en Valencia del 23 al 25 de abril. La ceremonia, conducida por la periodista Susana Oller y a la que le siguió una cena de gala, ha tenido lugar esta noche en el edificio de Veles e Vents de la Marina de València ante un centenar de personas.
El comité de los Premios Sapiens 2024 ha fallado que la distinción ‘Sapiens Empresa’ recayera en 1MillionBot, una empresa tecnológica que opera en el campo de la Inteligencia Artificial, con un reconocido liderazgo en el desarrollo de asistentes virtuales en el ámbito público y privado. Andrés Desantes, CEO de 1Millionbot, ha sido el encargado recoger el galardón entregado por Paula Llobet, concejala de Turismo, Innovación y Emprendimiento en el Ayuntamiento de Valencia.
El galardón ‘Sapiens Proyecto’ ha sido para la iniciativa de aplicaciones informáticas educativas AppsEdu, desarrollada por la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo. En esta ocasión, Juan José Zamorano, subdirector general de Informática para Educación e Innovación de la Generalitat Valenciana, ha recogido el galardón entregado por Ricardo Jorge, presidente del Consejo de Colegios de Ingenieros Técnicos en Informática de España.
El ‘Premio Sapiens Académico’ ha sido entregado por Silvia Rueda, directora de la Unidad de Mujeres y Ciencia en el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España, a Francesc Ferri Rabasa por su dilatada trayectoria en el ámbito universitario valenciano y por su contribución a la puesta en valor del sector de la informática.
El galardón ‘Sapiens Humanismo y Compromiso Social’ ha sido entregado por Karina Gibert, vicepresidenta 2º del Consejo de Colegios de Ingeniería Informática de España. La distinción ha sido para ExecutiveTIC, consultora líder en gestionar la incertidumbre digital y pionera en ofrecer servicios de transformación digital sostenible, y su CEO Maribel Jiménez, ha sido la encargada de recogerlo.
Por otro lado, el ‘Premio Sapiens Divulgación Digital’ ha reconocido la labor del proyecto Disruptores e Innovadores por su compromiso en divulgar la importancia de la ingeniería informática, por poner en valor el emprendimiento valenciano y por su contribución a la reflexión sobre los desafíos éticos y la promoción de prácticas responsables en el ámbito tecnológico. Rafael Navarro, cofundador y editor de este proyecto, ha recogido el galardón entregado por Juan Pablo Peñarrubia, vicepresidente 1º del Consejo de Colegios de Ingeniería Informática de España.
El ‘Sapiens Profesional’ lo ha recogido Ramón Ferri Tormo, jefe del área de Innovación y Agenda Digital en el Ayuntamiento de Valencia, y ha sido entregado por Alejandro Blasco, presidente del COIICV.
Este año, el COIICV ha querido entregar, de manera extraordinaria, el ‘Premio Sapiens Especial Capitalidad Verde Europea’ a la EMT de Valencia por su tarjeta digital MovimEMT, puntera en España, y que convierte a la empresa municipal en la primera empresa de transportes española en crear un monedero virtual e inteligente con un límite máximo de gasto al mes para mejorar la experiencia de movilidad e incentivar el incremento de uso. Jesús Carbonell, presidente de la EMT y concejal de Movilidad y Policía Local del Ayuntamiento de Valencia, ha recogido la distinción entregada por Emilia Selva, secretaria autonómica de Administración Pública de la Generalitat Valenciana, quien, además, ha clausurado el acto.
Alejandro Blasco, presidente del COIICV, recordó durante su intervención que los Premios Sapiens cuentan con una larga y exitosa trayectoria y explicó que “son un reflejo de un compromiso compartido con la excelencia, la responsabilidad y el progreso”. De acuerdo con sus palabras, “la Ingeniería Informática tiene el potencial de transformar la sociedad, pero debemos asegurarnos de utilizar ese poder para el bien común, protegiendo la privacidad y la seguridad, promoviendo la equidad y garantizando la utilización eficiente de los recursos a la vez que un uso racional y ético de la tecnología en un escenario global cada vez más complicado”.
Además, ha hecho hincapié en que “la ética digital no puede ser un conjunto de reglas abstractas”, ya que “es el corazón mismo de nuestra interacción con la tecnología”. Blasco ha asegurado que “en un mundo donde los datos fluyen y las decisiones algorítmicas afectan nuestras vidas cotidianas, la ética debe convertirse en nuestro faro. Nuestras creaciones digitales no solo deben ser eficientes, sino también justas, inclusivas y respetuosas con los derechos humanos”.
“Como profesionales de la informática, debemos asumir la responsabilidad de desarrollar tecnologías y soluciones que no solo sean eficientes, sino también sostenibles desde el punto de vista ambiental, social y económico”, ha aseverado el presidente del COIICV.