GRUPO PLAZA

El COIICV presenta los resultados de su encuesta sobre BIM y sostenibilidad en la Comunitat 

Para el COIICV esta encuesta establece un punto de partida para definir un plan estratégico de sensibilización e impulso del uso de BIM como mejora de la respuesta medioambiental de las edificaciones, establecimientos e infraestructuras y dotar de habilidades y herramientas en esta metodología al máximo número de profesionales.

25/10/2022 - 

VALÈNCIA. El Building Information Modelling (BIM) es una metodología de trabajo digital que utiliza modelos 3D digitales como base para planificar, diseñar, gestionar y construir proyectos y mejora de estándares de sostenibilidad en la construcción. De ahí que para el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana (COIICV) fuera interesante conocer el nivel actual de uso de la metodología BIM en la Comunitat, en todos los ámbitos del sector de la construcción y del mantenimiento y considerando a todos los agentes que intervienen en el proceso.

Para ello realizó una encuesta el pasado mes de junio en las tres demarcaciones de Alicante, Castellón y Valencia, y haciendo llegar la misma también a otros profesionales como constructoras, promotoras, asociaciones de instaladores y profesionales del ámbito de la construcción y el mantenimiento así como universidades. Los resultados obtenidos son comunes en las tres provincias y reflejan, de manera muy clara, que la implantación y generalización del BIM entre los profesionales es identificada como una oportunidad, el 71% lo consideran como una herramienta de ayuda. 

Además estos agentes afirman tener la voluntad de formarse, el 61% tiene un conocimiento muy básico de BIM y uno de los motivos de porque no se utiliza es por no tener formación (el 45% no ha recibido formación en BIM, según la encuesta), y desarrollar sus proyectos a través de este método. De hecho, el 70% de los encuestados afirma que tiene previsto la implantación de BIM en su estudio u oficina a medio o largo plazo.

Esta encuesta se ha planteado en un formato dinámico y actualizable, de manera que cada año se pueda actualizar a través de sucesivas consultas, lo que permitirá hacer seguimiento y comparativas anuales que ofrezcan conclusiones acerca de la implantación de la metodología y comprobar su evolución. Puedes consultar aquí el informe de resultados del estudio.

Los resultados de esta encuesta van a servir como punto de partida para que el COIICV defina un plan estratégico para sensibilizar e impulsar el uso de esta metodología como mejora de la respuesta medioambiental de las edificaciones, establecimientos e infraestructuras y dotar de habilidades y herramientas en BIM al máximo número de profesionales. “El BIM es una revolución que llega para quedarse y, en este momento, el COIICV debe ser agente de cambio fundamental en la divulgación, formación, monitorización y capacitación de nuevas metodologías en la gestión de proyectos, de manera que permita a los profesionales a entender esta innovadora metodología de trabajo y las nuevas oportunidades de negocio que puede ayudar a generar”, ha destacado Nieves Romero, decana del COIICV.

Foto: Nieves Romero, decana del COIICV

Los resultados de esa encuesta respaldan la decisión del COIICV de dar un paso al frente en esta materia, conscientes de lo mucho que queda por hacer en materia de divulgación, formación, sensibilización e implementación y mejora de procesos y también para impulsar el uso de esta metodología como mejora de la respuesta medioambiental de las edificaciones, establecimientos e infraestructuras. De hecho, más del 60% de los encuestados tiene previsto implantar en algún proyecto un certificado relacionado con la sostenibilidad.

Para ello han puesto en marcha el programa BIM Xpert 360º. En este programa han aunado todas las necesidades divulgativas, formativas, de sensibilización y de dotación de aquellas herramientas que sus profesionales necesitarán para desarrollar de manera óptima su trabajo, “aprovechando por tanto ventajas potenciales que ofrece y progresar, en definitiva, sobre una vía de presente y futuro donde el BIM sea la referencia procedimental, tanto en las administraciones públicas como en los profesionales en general”, ha señalado la decana del COIICV.

Puesta en marcha del programa BIM Xpert 360º

Un camino que comenzaba el pasado mes de junio con la firma, en el Palau de Pineda y junto a otros colegios profesionales, del acuerdo con la Generalitat para fomentar el Building Information Modelling (BIM). "Desde el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana queremos agradecer a la Generalitat Valenciana su apoyo y confianza en nuestro Colegio para hacer realidad este proyecto y articular juntos la implantación y consolidación de esta manera más eficaz y sostenible de edificar el presente y el futuro y aprovechar las ventas y oportunidades que nos ofrece”.

Además, el pasado 28 de junio tuvo lugar el arranque del programa BIM XPERT 360 del COIICV, que cuenta con el apoyo de la Generalitat a través de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, con un desayuno digital que reunió tanto a la decana de los Ingenieros Industriales colegiados valencianos Nieves Romero Garí, como sus presidentes de las demarcaciones provinciales, con la directora general de Innovación Ecológica en la Construcción de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Nuria Matarredona. 




next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme