Hoy es 8 de septiembre
VALÈNCIA (EP). Un vehículo eléctrico para el reparto de mercancías, una plataforma para conectar a migrantes con servicios de la ciudad facilitando su integración local y un nuevo concepto de estaciones de recarga que fomenta el consumo del agua del grifo de una manera responsable son los tres proyectos emprendedores que se han alzado con los tres premios del Demo Day de Col·lab.
La aceleradora pública de Las Naves de València Col·lab ha organizado este evento para que sus 15 equipos presenten sus avances: cada uno en su categoría dependiendo de la madurez del proyecto: 5 de ellos en Pre-aceleración, 6 en Aceleración y 4 en Scale up.
Los proyectos abordan retos como cultura inclusiva, alquilar mobiliario doméstico, un prototipo de vehículo eléctrico de reparto en última milla, una herramienta online que permite obtener indicadores ambientales de la ciudad o moda sostenible.
El concejal de Innovación y Gestión del Conocimiento del Ayuntamiento de València, Carlos Galiana, ha manifestado que "gracias a Col·lab, aceleradora pública de triple impacto: económico, social y medioambiental, podremos impulsar proyectos que repercutan en el bien de la ciudad y que mejoren la vida de los vecinos y vecinas de València".
"Pero, sobre todo, podremos conseguir el objetivo que perseguimos en la estrategia de innovación Missions València 2030. Es decir, una ciudad más saludable, sostenible, compartida y emprendedora", añade el edil en un comunicado.
Los tres proyectos emprendedores premiados han sido ESUS Mobility, INMI, y Jibu h2o. ESUS Mobility diseña, fabrica y comercializa vehículos eléctricos con gran capacidad de carga y un sistema de dirección innovador, destinados a todos los sectores del transporte de mercancías.
Por su parte, INMI es una plataforma para personas migrantes que trabaja del origen al destino, con un ecosistema completo para conectar a este grupo de personas con servicios de la ciudad, facilitando su integración local. Y Jibu h2o es un nuevo concepto de refilling stations que fomenta el consumo del agua del grifo, de una manera responsable, confiable y libre de plástico.
"Si alguien tiene dudas de lo que es la innovación social, no tiene más que pasearse por aquí, o ver este Demo Day en el que hemos conocido proyectos muy variados que dan soluciones a nuestras vidas", declara Galiana.
Los proyectos que han expuesto sus resultados están divididos por madurez del mismo en 3 fases: Pre-aceleración, Aceleración y Scale up. Los que han presentado dentro de Pre-aceleración han sido: Jibu h2o, T-RENTA, Recicladera, Huerta Viva (by AbikeRevolution) y PAZ Club de Ciclisme. Dentro de los pitches de presentación del apartado de Aceleración han participado los proyectos: Cultura + Social de Asociación Adonar , Isibenestar , Organic Boosting, Emplogreen ecosocial, INMI y Reflash. Y de Scale up han expuesto sus proyectos: Val Vol 2.0, Àncora-Cultura del Mar, ESUS Mobility y Green Urban Data.
En el caso del mejor proyecto en Pre-Aceleración se han entregado 3.000 euros, en Aceleración el mejor proyecto ha recibido 4.000 euros y en Scale up el proyecto con mejor trayectoria ha ganado 5.000 €.
Co·lab es una aceleradora pública que forma parte de Las Naves y cuyo objetivo es el fomento del emprendimiento con triple impacto: social, económico y medioambiental. Es, además, una de las herramientas del Marco Estratégico #MissionsValència, que desarrolla la política de innovación pública en la ciudad de València.