GRUPO PLAZA

Colectivos del Cabanyal denuncian multas a varios vecinos por repartir comida en el confinamiento

Foto: EVA MÁÑEZ

Protestan por una multa de la Policía Local de Valencia al propietario del local 'La Lusitana Tasca' y dos vecinas voluntarias de 4.200 euros por repartir comida de manera solidaria a más de 80 personas en situación de vulnerabilidad

25/08/2020 - 

VALÈNCIA (VP). Una decena de colectivos y varios residentes del barrio del Cabanyal han denunciado a través de un comunicado que dos vecinas voluntarias y el propietario del restaurante 'La Lusitana Tasca' recibieron una multa de 4.200 euros por repartir comida "de manera solidaria a más de 80 personas en situación de vulnerabilidad" durante el confinamiento.

Según sostienen los denunciantes en el comunicado, distintas asociaciones, colectivos y vecinos del barrio se habían articulado para proveer de productos básicos "a las familias más vulnerables", y dicho reparto contaba con el apoyo de la asociación Brúfol, el Espai Veïnal Cabanyal y el centro de Salud de Maritim Serrería I

Los firmantes mantienen que siempre se tuvieron en cuenta "las medidas de higiene, seguridad y distanciamiento social", y que el artículo 6 (e) del Real Decreto 463/2020 del B.O.E. del 14 de marzo, Limitación de libertad de circulación de las personas, contempla la "Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o especialmente vulnerables”.

Pese a ello, relatan que el pasado 17 de marzo, a las 16:30 horas y mientras concluían el servicio de reparto, miembros de la Policía Local se personaron en el establecimiento, que se encontraba cerrado al público. Uno de los agentes habría inquirido al propietario de 'La Lusitana Tasca' en tono amenazante que haría "lo posible por que te cierren el negocio", y también se habría dirigido a una de las voluntarias con la expresión "déjate de hacer la buena samaritana".

Los miembros policiales interpusieron entonces una multa tanto al propietario como a las dos voluntarias presentes en el restaurante. Desde el establecimiento, así como desde la red de voluntarios, asociaciones y colectivos del barrio del Cabanyal, han expresado su disconformidad al pago de esas multas de 4.200 euros.

"De manera colectiva denunciamos los hechos ocurridos, porque no se tiene en cuenta el carácter solidario y no lucrativo de la actividad", aseguran en el comunicado, en el que expresan que "no se relatan de forma objetiva los hechos" porque los afectados se habían acogido "al Real Decreto 463/2020 del BOE del 14 de Marzo bajo la imperante necesidad de acción en solidaridad con las familias más vulnerables de nuestro barrio".

Además de las vecinas afectadas y del propietario de 'La Lusitana Tasca', la Asociación Brúfol, el Espai Veïnal Cabanyal, el Centro de Salud Serrería I, Cuidem el Cabanyal-Canyamelar, la Asamblea Feminista Valencia (Poblats Marítims-Algirós), Orriols Convive, l’Horta del Cabanyal, la Coordinadora de Hostelería de los Barrios de Valencia, la Asociación de Hosteleros del Cabanyal “Baritims” y el Banco Obrero Estatal han firmado el comunicado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme