VALÈNCIA. (EP) Asociaciones independentistas como Alerta Solidària, ARRAN, COS, CUP, Endavant, y SEPC se han concentrado este sábado en la plaza de Sant Agustí de València para exigir "salud y dignidad" y "la independencia dels 'països catalans'", con motivo de la efeméride del próximo 25 de abril, en la que se cumplirán 314 años de la batalla de Almansa.
Los asistentes al acto han portado una pancarta con el mensaje 'Per la dignitat del nostre poble. Independència. Països catalans!' y han gritado consignas como 'Visca la terra lliure!'. Además, dolçainas y tabalets han interpretado el 'cant dels maulets' para acompañar la lectura de los manifiestos de distintas organizaciones.
En esta línea, representantes de Entrebarris, Subversives Castelló y Esquerra Independentista han reivindicado durante sus intervenciones una "diada feminista, antifascista y antirracista" y han instado a los participantes a "aprender de sus antepasados, analizar el mundo actual y encontrar las brechas que permitan crear una nueva sociedad".
Asimismo, han defendido que "solo de manera asociada se podrá ganar la lucha social". "Organicémonos y busquemos en la colectividad el medio de nuestra emancipación", han declarado.
Tras la concentración, los asistentes han iniciado un recorrido por el centro de la ciudad, que les ha llevado por Colón hasta culminar al principio de la calle Xàtiva, donde algunos de los participantes han quemado fotos del Rey emérito.