VALÈNCIA (VP). La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) acaba de autorizar a la plataforma valenciana Colectual para operar de acuerdo a la normativa Europea (Reglamento UE 2020/150), también conocida como Reglamento Europeo de Crowdfunding, como Proveedor de Servicios de Financiación Participativa. Ello permite disponer de licencia para operar en todo el territorio de la Unión Europea (UE), y llega tras superar las exigencias del nuevo reglamento, que resulta mucho más garantista para los inversores que la anterior normativa española de la Ley 5/2015 de Financiación Empresarial.
"Estamos muy satisfechos con la autorización recibida por la CNMV, que representa un refrendo de una buena labor desarrollada desde 2017", afirman desde la plataforma participativa. Colectual ha financiado desde el comienzo de su actividad más de 25 millones de euros en financiaciones a pymes, y representa una comunidad de más de 4.000 inversores que invierten en operaciones de crédito a pymes.
El inversor, a través de la plataforma de la compañía valenciana, accede al dossier de la inversión, donde puede ver los estados contables y los informes de los analistas que autorizan la publicación del crédito. El inversor elige en que proyecto quiere invertir, en función de sus preferencias sobre la actividad de la compañía, su perfil crediticio (rating en la jerga del sector), el tipo de interés o el plazo de la operación, así como el importe que desea invertir. Cuando se completa el importe solicitado por la empresa entre todos los inversores interesados, Colectual formaliza el préstamo en nombre de los inversores, y gestiona el cobro de las cuotas periódicas hasta su reembolso completo.
La nueva licencia europea permitirá a Colectual no sólo operar fuera de España, sino también ofrecer nuevos servicios a sus inversores. "Por ahora nuestro plan se sigue centrando en España, pero tenemos la vista puesta a derecha e izquierda", en referencia a Portugal e Italia, afirman desde Colectual. En relación a los nuevos servicios, tienen previsto lanzar durante el mes de diciembre el nuevo servicio de gestión de cartera, dirigido a clientes profesionales, en los que se activan mandatos de inversión y reembolso de forma automática, consiguiendo una simplificación operativa y una mayor rentabilidad final para el inversor.
"La nueva reglamentación europea supone un esfuerzo de adaptación importante, y representa un cambio casi completo en la plataforma informática, que actualmente está en proceso y que se completará dentro de este mes de noviembre. Con este cambio, se dota al inversor de más información sobre sus inversiones y se incrementa la transparencia sobre los procedimientos de trabajo que emplea Colectual en la selección y puesta a disposición de los inversores de los proyectos de inversión", explican desde la firma valenciana. A la plataforma se accede en www.colectual.com donde se puede invertir directamente con rentabilidades del 6-7%, íntegras para el inversor.