VALÈNCIA. El pasado viernes, el Colegio Oficial de Agentes Comerciales de Valencia vivió "un acto de gran emotividad y solemnidad con la imposición de medallas de plata y de oro a aquellos Agentes Comerciales que han dedicado años de compromiso y entrega a esta honorable profesión", tal y como informa el COAC en un comunicado. Este evento, celebrado en la sede del Colegio, no solo reconoció la trayectoria de sus miembros más destacados, sino que también rindió un homenaje especial al profesor José Francisco Ballester-Olmos, quien presidió la Ceremonia en presencia de autoridades y representantes del Sector.
Al Acto asistió Dª Mª José Ferrer San Segundo, Primer Teniente de Alcalde y en representación de la Alcaldesa de Valencia, D. Vicente Ebri Martinez, Prior y Cónsul Mayor del Consulado de la Lonja de Valencia, D. Antonio Carrillo Gomez, Comandante Jefe de Apoyo de la 6ª Zona de la Guardia Civil, D. Josep Vicent Navarro Raga, Honorable President de Lo Rat Penat, D. Vicent Ramón Calatayud, en representación de la Real Academia de Cultura Valenciana, Dª Mª Jesús Coves, Presidenta de Honor de la Asociación de Escritores en Lengua Valenciana, Manuel Marzal, President de l´Associació de Cant d´Estil de Valencia y Julio Aguado Director General de Participación y Acción Vecinal del Ayuntamiento de Valencia.
El Secretario del Colegio, D. José Orero, condujo el Acto dando la bienvenida a los asistentes y resaltando el carácter aún más especial del Evento al ser homenajeado y presidir el Acto el profesor José Francisco Ballester-Olmos.
Vicente Calatayud hizo una emotiva presentación del Profesor, el Secretario leyó el Certificado del acuerdo de Junta del nombramiento como Colegiado de Honor y Carlos Requena, Presidente del Colegio, le hizo entrega de la Escultura e insignia del Agente Comercial.
El Profesor José Francisco Ballester-Olmos dedicó unas palabras a los asistentes, resaltó la importancia de la profesión del Agente Comercial en la economía mejorando el posicionamiento de las empresas.
El Profesor destacó la importancia de pedir a las Universidades y al sistema educativo, que tenga presente la profesión de Agente Comercial y que le ayude a configurar sus futuras estrategias, medios y técnicas.
Comentó que los graduados universitarios en carreras técnicas tienen unas grandes posibilidades en la actividad comercial. Esta profesión ofrece las mejores perspectivas de empleo.
El profesor resaltó la labor del Colegio y dijo que la colegiación es un marchamo de referencia para las empresas que encuentran en el profesional colegiado la garantía de formación, deontología, buenas prácticas y servicios que solo un colegio profesional puede brindar.
Siguiendo con el Acto, el Secretario procedió a llamar a los Colegiados que cumplían 25 años de colegiación para entregarles la medalla de plata, comentándoles antes, los acontecimientos más importantes que ocurrieron en el año de su colegiación. Posteriormente llamó al Colegiado, Jaime A. Falomir Garcia, para imponerle la medalla de oro por sus 50 años de colegiación, señalando tambien los acontecimientos más destacados que ocurrieron ese año. Jaime Falomir pronuncio unas palabras en nombre de todos los compañeros que recibieron las medallas.
A continuación el Secretario prosiguió con el Acto, dando paso a la entrega de los Certificados de Agente Comercial Colegiado correspondiente a los nuevos colegiados de los años 2023 y 2024.
Una vez entregados los certificados, el Presidente felicitó a todos los nuevos colegiados y a los que recibieron las medallas, especialmente a Jaime Falomir por su medalla de oro, seguidamente dedicó unas palabras a todos los asistentes, en las que destacó la celebración del próximo Centenario del Colegio en el 2026, adelantando las múltiples actividades a realizar que culminarán en Feria Valencia, segunda casa de los Agentes Comerciales, en concreto en Forinvest en marzo del 2026.
Carlos Requena hizo un recordatorio de la andadura del Colegio en sus 100 años de existencia desde sus inicios a la actualidad.
Para terminar, agradeció la asistencia a todos los presentes.
Mª José Ferrer, que previamente había escrito unas palabras en el Libro de Oro del Colegio, cerró el Acto resaltando la importancia de premiar a los Agentes Comerciales que recibían las medallas, dado su compromiso con su profesión a lo largo de muchos años que da valor a la fidelidad a un colectivo. Destacó la importancia del Colegio en su labor de defensa de los derechos e intereses de sus colegiados, así como de todos los servicios que pone a su disposición.
Mª José Ferrer comentó los tres motivos que le llevaron a estar presente en este Acto. Por una parte, "ella es una firme defensora de la labor que hacen los Colegios Profesionales, por otra, no podía perderse el nombramiento de Colegiado de Honor de su amigo el Profesor José Francisco Ballester-Olmos y, además, en su día fue también compañera de Facultad de Carlos Requena, Presidente del Colegio", detallan en el escrito.
Y después de las palabras de Mª José Ferrer concluyo el Acto pasando los asistentes a tomarse un aperitivo.