VALÈNCIA (EFE). El Colegio de Economistas de Valencia (COEV) ha pedido que se "vaya un poco más allá" en cuanto a las medidas fiscales extraordinarias de protección y apoyo aprobadas por el Gobierno de España en respuesta a la Dana, ya que lamenta que no se hayan tenido en cuenta la exención de impuestos sobre adquisición de vehículos, la renta o la rehabilitación de viviendas.
El COEV, en coordinación con el Consejo General de Economistas, hizo ya la pasada semana una serie de propuestas sobre medidas fiscales en respuesta a las consecuencias provocadas por la Dana. Algunas de ellas fueron incluidas dentro del paquete de medidas extraordinarias de protección y apoyo aprobado por el Gobierno de España, recuerdan este lunes.
El decano del COEV, Juanjo Enríquez, ha considerado que "hay que ir un poco más allá", dada la situación excepcional y la destrucción causada por las lluvias.
"Es necesario poner todas las medidas necesarias que ayuden en la recuperación de la zona afectada. Tanto en el ámbito personal como en el empresarial", ha remarcado.
Así, desde el COEV se lamenta que no se hayan tenido en cuenta medidas referidas a la exención de impuestos sobre la adquisición de vehículos, sobre la renta de trabajadores, o en la rehabilitación de viviendas.
De esta manera, desde el COEV se exige a la Administración central que amplíe el paquete de medidas con propuestas como la exención o bonificación del impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), aplicable a las obras de reparación, rehabilitación y reconstrucción de inmuebles dañados, tanto en viviendas como en instalaciones empresariales.
Y otras como rebajar el Impuesto sobre el Valor Añadido y el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) de la compra de vehículos al 0 %. Según el Consorcio de Compensación de Seguros, se han solicitado 44.203 indemnizaciones por vehículos a motor.
Los economistas valencianos también reclaman la exención del IRPF y de las cotizaciones de la seguridad social sobre las ayudas que las empresas quieran realizar a sus empleados. "Si no, estas ayudas se cargarían sobre la renta de los trabajadores", ha advertido.