GRUPO PLAZA

El Colegio de Enfermería detecta contrataciones de enfermeros sin título homologado ni colegiación

10/08/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El Colegio Oficial de Enfermería de Valencia (COENV) ha detectado la existencia de centros sociosanitarios que han contratado a enfermeros sin título de Enfermería homologado en España y, por consiguiente, sin la colegiación necesaria para poder ejercer la profesión.

Al respecto, advierte de que se trata de "una ilegalidad grave" en la que incurre tanto la persona contratada, como la empresa que contrata, porque "la colegiación es obligatoria en España para desempeñar la profesión de Enfermería con el consiguiente el título universitario en regla".

Así, afirma haber recogido casos de enfermeros de Venezuela, Uruguay, Ecuador o Bulgaria que carecen de títulos homologados en España --bien porque no han iniciado los trámites de homologación, porque aún no les ha llegado el documento acreditativo o porque carecen de estudios de Enfermería-- que están trabajando en residencias de la tercera edad privadas y concertadas con la Administración de la provincia de Valencia.

Así, afirma que no se hayan en el listado oficial de colegiados del COENV y no disponen del número de adscripción colegial correspondiente ni de la póliza del seguro de responsabilidad civil que debe cubrir el desarrollo de su trabajo.

Ante el aumento de este tipo de contratos fraudulentos, el Colegio de Enfermería de Valencia ha iniciado trámites legales para que los citados centros corrijan esta ilegalidad que supone "un intrusismo para los profesionales y afecta a la seguridad de la población usuaria del sistema valenciano de salud".

Falta de profesionales

El COENV señala que esta circunstancia ha crecido por la necesidad de profesionales sanitarios y ante las dificultades de los meses de verano para cubrir las plazas vacantes por vacaciones.

Al respecto, anuncia que se solicitará la responsabilidad personal del funcionariado que haga caso omiso de la exigencia de la citada colegiación y se exhorta a las empresas y administraciones a que refuercen la vigilancia para detectar estos casos fraudulentos.

La presidenta del Colegio de Enfermería de Valencia, Laura Almudéver, señala que Enfermería "ha sufrido un goteo constante de intrusismo profesional durante la pandemia Covid-19" y que los servicios jurídicos del COEV "han detectado ya varios casos de personas que han utilizado los números de otros colegiados para optar a las plazas que se ofertaban en los centros clínicos o residenciales y con el objetivo de usurpar las funciones de los enfermeros valencianos. "Unas situaciones que vamos a seguir denunciando en los juzgados para salvaguardar la profesión", recalca.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme