VALÈNCIA (EP). El Colegio de Enfermería de Valencia (COENV) ha pedido mantener la ventilación de las aulas ante el inicio del curso sin las restricciones Covid en los centros, así como mantener la mascarilla en el transporte escolar a partir de los seis años. La entidad recuerda la importancia del lavado las manos con jabón varias veces al día y subraya que no se debe acudir a los colegios en el caso de presentar síntomas que impidan hacerlo, al igual que ocurre con cualquier otra enfermedad.
Según señala la entidad en un comunicado, se trata de una serie de medidas básicas, de fácil aplicación, "para evitar una nueva ola de contagios cuando bajen las temperaturas durante los próximos meses".
Desde el COENV se vuelve a reivindicar el servicio de Enfermería escolar en los centros educativos valencianos, a través de la regularización y contratación de esta figura, "para atender las necesidades de salud derivadas de la pandemia".
Según sostiene, la ausencia de estos profesionales en los centros "genera graves problemas, ya que son los propios docentes los que se ven obligados a atender necesidades de salud ajenas a sus competencias" y defiende que la presencia de enfermeras escolares "ayuda también a promocionar y educar para la salud, creando hábitos de vida saludable, previniendo problemas de salud y accidentes, así como proporcionando una atención integral al alumnado y a la comunidad escolar, prestando asistencia en situaciones de urgencia que requieren de la intervención de profesionales sanitarios".
A su juicio, la eliminación del protocolo Covid para el curso escolar 22/23 "hacen más necesaria la enfermería escolar, pudiendo perjudicar su ausencia a la escolarización de niños con enfermedades crónicas u otro tipo de patologías".
De hecho, señala que su implantación "facilitaría el cumplimiento de los protocolos sanitarios actuales, detectando posibles casos, asesorando a familias y profesorado, además de controlar la propagación de la pandemia desde los colegios y además de consolidarse como una potente herramienta de prevención, asistencia y detección de problemas de salud, así como educación sanitaria".
El COENV recuerda que la ola de las Navidades de 2021 "batió todos los récords de contagios y colapsó de los servicios sanitarios de atención primaria y hospitalaria, como pudieron comprobar los profesionales de Enfermería".
Sin embargo, señala que el Ministerio de Sanidad acaba de suprimir la necesidad de mantener la distancia interpersonal para comedores, de forma que estos espacios podrán acoger desde estos primeros días a más alumnos, al mismo tiempo que podrán reducir turnos. También ha eliminado la recomendación de mantener la distancia interpersonal y la de organizar por grupos de convivencia estable, como ocurre con el desayuno o merienda en actividades matinales o extraescolares.
Respecto a estos grupos de convivencia estable, que se diseñaron con el primer año de pandemia para la 'burbuja' de protección, ahora se permitirá que tanto los de Educación Infantil como los de Primaria y Especial interactúen en cualquier situación y espacio físico, al igual que podrán hacer los grupos y aulas de ESO, FP y bachillerato.
Salud Pública reconoce que la ventilación "sigue siendo una medida efectiva" y que la ventilación natural cruzada debe ser "la opción preferente". Sin embargo, precisan que "mientras la situación epidemiológica lo permita, se elimina la necesidad de que sea permanente". En su lugar, recomiendan recomienda "ventilar varias veces al día, entre clases, adecuando el tiempo a las características del aula".
Junto a ello, también se elimina la necesidad de intensificar la limpieza "pasándose a realizar esta en los términos habituales para el ámbito educativo".