VALÈNCIA (EP). Las brigadas forestales de la Diputación de Valencia, en colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia, han realizado las primeras movilizaciones para hacer llegar medicamentos a farmacias rurales con problemas de suministro a causa del temporal 'Filomena'.
A los servicios realizados ya en municipios de la comarca de Los Serranos como La Yesa, Titaguas y Aras de los Olmos podrán sumarse nuevas entregas en las próximas horas derivadas de la coordinación entre Divalterra y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia, ha indicado la institución provincial en un comunicado.
De esta forma, los brigadistas facilitarán la logística para que la población de los municipios más afectados por la borrasca 'Filomena' y de zonas despobladas pueda acceder a los medicamentos a través de las farmacias.
El diputado de Desarrollo Rural y Políticas contra la Despoblación, Ramiro Rivera, ha destacado el papel de las brigadas de Divalterra, que, a su juicio, "son más conocidas por su labor de prevención de incendios forestales". No obstante, ha señalado que prestan servicio también en emergencias relacionadas con fenómenos meteorológicos adversos, como este temporal que ha ocasionado nevadas en el interior de la provincia.
Por su parte, el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia, Jaime Giner, ha destacado "muy positivamente" la actuación coordinada con la Diputación de Valencia y ha afirmado que de esta manera "se garantizará la atención farmacéutica en los municipios que presentan más dificultades de suministro".
En este sentido, Giner ha remarcado el "papel fundamental" de las farmacias rurales, que "en muchos casos son el único recurso asistencial existente en municipios que, además de tener un difícil acceso, cuentan con una población envejecida".
Asimismo, ha puesto en valor el "sacrificio" de estos profesionales que, "pese a tener dificultades económicas en muchas ocasiones, mantienen sus farmacias abiertas y realizan guardias los 365 días del año guiados por su vocación y espíritu de servicio público".