GRUPO PLAZA

Los colegios de Médicos piden retirar la instrucción que obliga a certificar la aptitud médico-laboral de los docentes

8/08/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El Consejo de Colegios de Médicos Valencianos (CCMV) ha exigido a la Conselleria de Sanidad que retire la instrucción que obliga a los médicos de Atención Primaria a emitir un informe sobre la aptitud médico-laboral de los maestros y docentes.

Desde el CCMV han señalado en un comunicado que esta es "una actividad ajena al ámbito laboral actual y más si se tiene en cuenta que la misma Conselleria de Sanidad indica que no es de su competencia".

Además de la retirada de esta instrucción, han pedido que se implementen "soluciones alternativas a este trámite burocrático que se repite anualmente" y, en este sentido, han apelado al "compromiso" del conseller de Sanidad, Miguel Mínguez.

El CCMV ha afirmado que las competencias profesionales de la Especialidad de Medicina de Atención Primaria no incluyen conocer los requisitos que impiden a un profesional practicar su trabajo por causas de enfermedad, o limitaciones físicas o psíquicas.

Asimismo, ha señalado que "la certificación también puede generar riesgos legales para el médico e incluso constituir un intrusismo profesional, casos que podrían escapar a las coberturas de los seguros de responsabilidad civil de la Conselleria".

"Compete al Servicio Médico de Educación, a la especialidad de Medicina del Trabajo o a profesionales con la titulación de Medicina de Empresa determinar esta capacitación, integrados o no en servicios de prevención de Riesgos laborales", ha indicado el CCMV.

"No están obligados"

El órgano colegial ha manifestado que la Conselleria de Sanidad contempla en su documento de Marco Estratégico de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023, que los médicos de Atención Primaria y Comunitaria "no están obligados a realizar certificados de aptitud, capacitación o riesgos laborales, incluidos los procesos de oposición y selección".

"Los especialistas en Medicina de Familia realizan informes de salud, pero no certificados", ha subrayado el CCMV, al tiempo que ha añadido que ambos documentos no son lo mismo.

En esta línea, la instrucción refiere en su preámbulo que se dicta "con la finalidad de no saturar los servicios de atención primaria de salud", finalidad que, para el CCMV, "carece de sentido toda vez que los certificados médicos oficiales no pueden ni deben ser expedidos por los médicos de dichos servicios". "La confusión que desprende el texto puede conducir a los docentes interesados a solicitar dichos servicios en Atención Primaria", ha apuntado.

Respecto a la covid-19, el órgano colegial ha señalado que las alusiones a las circunstancias extraordinarias por motivo de la pandemia "no tienen fundamento, puesto que actualmente no existen restricciones para el acceso a la sanidad pública por parte de las autoridades sanitarias, en las que está incluida la firmante Secretaria Autonómica de Salud Pública y del Sistema Sanitario Público".

El CCMV ha destacado que la mención en la instrucción a que los certificados puedan ser cumplimentados sin necesidad de atención presencial de acuerdo a la información obrante en la historia clínica si los datos tienen una antigüedad no superior al año "es errónea", ya que "la expedición de un certificado supone como premisa un reconocimiento médico previo, que solo excepcionalmente y a exclusivo criterio del médico podría obviarse".

"Exceso de consultas no presenciales"

Asimismo, ha indicado que "en numerosas ocasiones se ha llamado la atención, desde los Colegios Profesionales, sobre el exceso de consultas no presenciales que pueden ser inadecuadas desde el punto de vista de la praxis médica". "Es lamentable que mediante esta instrucción, se induzca a los médicos a realizar un acto contrario a la deontología médica, que además puede conllevar una responsabilidad legal para quien lo realice", ha lamentado.

"Aberrante"

El CCMV cree "aberrante" que se dicte norma para aportar un certificado de aptitud laboral con carácter posterior al inicio de dicha actividad laboral, hasta el 30 de junio de 2023, porque considera que "debería explicarse qué es lo que acontecerá en caso de que este certificado resulte negativo, dado que el trabajador no debiera haber accedido al puesto laboral".

El órgano colegial ha defendido que la instrucción "se extralimita" al incidir en aspectos que "quedan al margen de los servicios de atención primaria de la sanidad pública", por lo que ha exigido su retirada y que se arbitren soluciones alternativas "para que este trámite burocrático, se resuelva sin la participación de los médicos de Atención Primaria del sistema público de salud, puesto que como la propia Conselleria de Sanidad ha dictado, no es de su competencia".

"Desde el Consejo Autonómico de los Colegios de Médicos de la Comunitat Valenciana mantenemos nuestro compromiso de colaboración para tratar de conseguir las mejoras de toda índole que a buen seguro beneficiarán a los ciudadanos y pacientes, y mejorarán la seguridad jurídica y profesional de nuestros médicos", ha concluido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme