Los Colegios de Trabajo Social reclaman a Igualdad reforzar los equipos de Primaria con más personal

24/11/2022 - 

VALÈNCIA (EP). Los tres colegios de Trabajo Social de Castellón, Valencia y Alicante han mantenido una primera reunión con la consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas y vicepresidenta del Consell, Aitana Mas, a quien han trasladado la necesidad de reforzar con más profesionales los equipos de Atención Primaria de los Servicios Sociales de los ayuntamientos.

Al encuentro han asistido los presidentes de las tres entidades colegiales: Jaume Agost de Castellón, Ferran Senent, de Valencia, y la presidenta del Colegio de Alicante, María Teresa López. Junto a Mas ha estado presente también Lluís Gómez, director territorial de la Conselleria en Castellón, según han informado en un comunicado.

Los tres colegios han destacado la importancia de este encuentro que, además de convertirse en una "carta de presentación y una primera toma de contacto oficial" con la nueva consellera, ha servido para trasladarle "la situación de saturación en Atención Primaria de las compañeras trabajadoras sociales que estamos detectando desde los colegios profesionales y que puede acabar interfiriendo en la calidad de la atención que se presta a la ciudadanía".

Los tres organismos han incidido en la "sobrecarga de tramitaciones" de las y los profesionales de Trabajo Social en ámbitos como la dependencia, la Renta Valenciana de Inclusión, el Ingreso Mínimo Vital o las ayudas de emergencia social.

"Lo que queremos es que el nuevo modelo valenciano de Servicios Sociales se lleve a término dignamente. La nueva ley no se hizo para que las profesionales siguieran saturadas, rodeadas de papeles y sin poder levantarse de la mesa; se hizo para que pudieran intervenir, pero estamos encontrándonos con que los y las trabajadoras sociales tienen más competencias y siguen sobrecargadas", han dicho.

Los presidentes de los tres colegios recuerdan los datos de un estudio reciente realizado por la entidad colegial de Valencia, que establece que las y los trabajadores sociales ejercen "en exclusiva" el 60 por ciento de las labores en Atención Primaria, un porcentaje que se eleva hasta el 80% si se suman las funciones compartidas con otros profesionales de los mismos equipos.

Aunque valoran el "desarrollo normativo y organizativo" que ha emergido en el ámbito de los Servicios Sociales y el "aumento presupuestario" de la Conselleria en materia de recursos humanos en este sector "para que los Servicios Sociales sean el cuarto pilar del estado de bienestar", consideran que falta dar un "paso más" para que los profesionales estén "en el lugar que corresponde y se garantice esa atención a la ciudadanía, que merece que se acorten las listas de espera".

Proporcionalidad

En este sentido, los tres colegios han reclamado que el Decreto de Tipologías de Centros que se tiene que aprobar ahora -y que regula la tipología y define el funcionamiento de los centros, servicios y programas de Servicios Sociales-, "contemple también una proporcionalidad entre la carga de trabajo que tienen las y los profesionales en Servicios Sociales con el personal que tiene que estar en los equipos de Atención Primaria, donde nuestra profesión está infrarrepresentada, lo que supone una sobrecarga para los Servicios Sociales de base y una dificultad para el acceso a recursos y derechos por parte de las personas usuarias de centros".

"A ello se suman las presiones para el cumplimiento de plazos para tramitaciones, que debe sortearse en medio de esta saturación de tareas", inciden. "Las competencias son nuestras, no sOlo el volumen de trabajo, pero necesitamos más recursos adecuados: decidir cuántas profesiones hay en cada equipo y las funciones de cada una. Estamos a la espera", han dicho.

En esta línea, subrayan que no quieren "tramitar únicamente lo que nos toca tramitar, sino hacer aquello para lo que nos hemos formado, que es la intervención social, el acompañamiento a las personas, estar con ellas desde el principio hasta el final. Es algo que comparten desde la Conselleria, pero no sabemos cómo va a abordarlo, de ahí que estemos expectantes con el citado decreto", han apuntado las presidencias de los tres colegios.

No obstante, y tras el encuentro, han valorado la "receptividad" por parte de Mas, que se ha comprometido a estudiar la problemática, sobre todo lo relacionado con la representación y la presión asistencial.