GRUPO PLAZA

Los bancos, a la caza de clientes 

Colibid, el sistema de subastas ‘tech’ para conseguir la mejor hipoteca  

Foto: KIKE TABERNER
21/03/2022 - 

VALÈNCIA. La tecnología se ha convertido en una vía para dar soluciones que agilizan la vida de los ciudadanos. Desde hace dos décadas, numerosas plataformas han facilitado la conexión entre clientes y consumidores; los recursos con la demanda. Una tendencia que cada vez abarca más nichos y que, ahora, ha llegado para revolucionar el mundo hipotecas.

Este es el caso de Colibid, compañía con sede en Valencia  que ha creado un sistema de puja inversa que permite obtener la mejor hipoteca a la que se tiene acceso en el mercado -o al menos aproximarse- con un proceso que dura cuestión de minutos. La compañía está fundada por cuatro perfiles internacionales y ha sido incubada al calor de Demium Startups. 

Cada uno ganó sus respectivas ediciones en el AllStartup pero, por cuestiones del destino, terminaron emprendiendo en el mismo proyecto. Liderados por Stefano Scardia, completan el equipo Jack O' Grady, CFO de la compañía, Alexander Almengo, CTO, y Elena Gutiérrez, CMO. “La búsqueda de hipotecas sigue siendo un modelo muy clásico”, explica Scardia, quien señala las múltiples fricciones del proceso, desde llamar a un montón de bancos a que la falta de un papel te haga perder una mañana. 

“En 2022, donde todo se hace con aplicaciones, queríamos hacer algo rápido y eficiente. Además, nos dimos cuenta que éste era un problema que tenían todos lo bancos”, insiste. Menos trabajadores, menos oficinas y contratos que se hacen de la misma manera. “Todo era analógico y con, todos los datos sobre el papel, vimos claro que había que lanzarse”, asegura. 

“Un sistema obsoleto e injusto”

Esto, les valió para crear un sistema en el que solo es necesario subir la información financiera para que, en el marco de cuatro días, se pueda saber qué banco ofrece la mejor oferta. ”Nos encontramos ante un sistema obsoleto y tremendamente injusto con todos sus participantes. En nuestro modelo todos ganan, pero a un nivel que desconocíamos cuando empezamos esta aventura”, asegura Gutiérrez. 

“Sabíamos que era muy frustrante para los usuarios, porque sienten que cuando van a pedir una hipoteca están pidiendo un favor a los bancos, cuando se trata de un servicio“, continúa. Tras recibir el formulario con los datos y la petición del cliente, se activa el sistema de puja inversa. “La hipoteca es mostrada a múltiples entidades financieras, desde bancos a brókers, quienes empiezan a pujar por el cliente”, explica Almengor.

“Esto permite un sistema competitivo y garantizando las mejores ofertas para el perfil en cuestión. Además de eso, nosotros recopilamos los documentos del cliente sin que tenga que estar perdiendo el tiempo en ir a oficinas y pidiendo citas. Tras unos tres días, la persona encuentra su match y ahí ya se procede a finalizar en el propio banco, donde tiene que aportar la tasación de la vivienda para ver que corresponde con la información dada”, destaca. 

La subasta, una fórmula pionera en el nicho 

La subasta es un concepto que existe en muchas áreas como las artes, pero nunca había sido aplicado al sistema bancario. Por este motivo, los primeros meses de vida de la compañía se dedicaron a crear la tecnología y a iniciar relaciones con los bancos y agentes para crear una bolsa que formara parte de la puja. “Al final, los bancos ven en esta fórmula una buena oportunidad de encontrar más clientes rápidamente y gestionarlo rápido”, señala Scardia. 

Destacan, además, la transparencia del proceso. Sentado en tu casa, puedes comparar simultáneamente tu oferta privada, específica y personal sin tener que desplazarte a diez bancos diferentes. Y es que, es posible seguir qué entidad va ofreciendo el interés más bajo a tiempo real. Como principal ventaja, relatan el ahorro de tiempo, de coste en el conjunto de la hipoteca y la oferta personalizada frente a otros comparadores.

La tecnológica tiene actualmente decenas de operadores, entre los que se encuentran -según señalan-prácticamente todas las entidades de España. “Los bancos ven que de esta manera dan un mejor servicio y también los intermediarios pueden encontrar clientes a los que no habrían accedido nunca“, insiste el CEO. En este sentido, el modelo de negocio recae sobre cobrar un porcentaje de interés a las entidades si se acaba formalizando dicha hipoteca. 

La tecnológica, que obtuvo recientemente una ronda de financiación de 250.000 euros, espera cerrar con 300 millones en hipotecas este año gracias al fuerte crecimiento de clientes. Además, también tienen en el foco a aquellos que ya tienen una hipoteca, pero que buscan otra con mejores condiciones. “La gente no lo hace porque parece una pesadilla, pero intentar cambiar con Colibid es fácil y puede permitir un ahorro“, insiste Scardia. La compañía mira para los próximos meses Europa y Latam y próximamente abrirá una ronda seedTambién, buscan llevar  el mismo modelo a verticales como los préstamos personales, donde la tecnología siga siendo efectiva.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme