GRUPO PLAZA

también participarán las asociaciones de empresarios

Las universidades crearán 'think tanks' para diseñar la nueva estrategia turística de la Comunitat

8/01/2016 - 

VALENCIA. Francesc Colomer quiere fortalecer el turismo de la Comunitat Valencia apostando por mejorar la oferta local. La intención es virar de la realización de grandes eventos deportivos a sacar la esencia de cada zona de la región con un plan estudiado al detalle. El secretario autonómico de Turismo tiene claro que a la Comunitat le falta oferta turística en determinadas zonas y para ello quiere poner a las universidades a trabajar. "Queremos contar con el pensamiento ilustrado de la universidad para este nuevo modelo y para ello crearán una especie de think tanks'.

Casi siete millones de euros de los 38 de presupuesto irán destinados al área de conocimiento e inteligencia turística, de los que 500.000 son para el fomento de investigación en innovación. Estas acciones entran dentro del plan de actuación estratégica, que está pensado para desarrollarse durante esta legislatura, y que será confeccionado desde la Universitat de València como eje central, aunque con la colaboración del resto de universidades públicas valencianas. Colomer destacó este jueves en la presentación de esta nueva estrategia el incremento del presupuesto de Turismo un 20% y lo reivindicó como la primera industria de la Comunitat. "Es una apuesta clara", algo que también respaldó con su vinculación a Presidencia.

"Ya tocaba que las universidades regresaran a la política turística", aseguraba. Su misión es vertebrar toda la Comunitat Valenciana con el fin de crear nuevos productos turísticos. "Se trata de compartir neuronas con el Invat.tur, la red de CdT, las Cámaras de Comercio o los Ayuntamientos para que acaben haciendo caja", aseguraba. Los convenios con las universidades se formalizarán en el primer trimestre del año. 

"En este momento no pensamos en las destinaciones más rentables sino en las que tienen menos esperanzas y que se centran en sectores como la ganadería y la agricultura". Se trata de identificar los recursos que se tienen como el medio ambiente o la enología y transformarlo en producto turístico para comercializarlos alrededor del mundo. "Este proceso lo activaremos con la universidad y el resto de actores que quieran definir el modelo", aseguraba. "Tenemos un problema de inexistencia de masa de producto turístico que hay que crear".

Colomer insiste en que los grandes eventos no llevaron a la Comunitat demasiado lejos mientras que "la propuesta más creíble y mas honesta es construir desde nosotros mismos el modelo, se trata de recuperar la esencia de lo que somos". Esta oferta pondrá el acento en la mediterraneidad, la enología, el territorio,  las fiestas o cultura, "algo que refuerza la idea de singularidad, la diferenciación de lo nuestro respecto a la estandarización". Esta nueva estrategia se renovará después de 18 años con nuevas realidades como el auge de los modelos low cost, la obsolescencia de los destinos turísticos maduros, el combate contra el cambio climático o el entender como afecta la situación geopolítica a la Comunitat.

Repensando las infraestructuras en las playas

El secretario autonómico de Turismo destacó que a partir de ahora se regirán por el principio de "gobernanza colaborativa" de forma que no harán "nada sin contar con los agentes turísticos". En ese sentido, destacó que ya se han puesto a trabajar en la nueva Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad que debe ser de "vanguardia, ejemplar y muy dialogada". Entre sus novedades, incorporar la era digital en todas sus posibles ramificaciones, luchar contra el intrusismo, la competencia desleal y definir el concepto de qué es ser destino mediterráneo. "La ley tiene que fijar coordenadas".

Francesc Colomer (Foto: Eva Máñez)

Del mismo modo, realizarán un estudio "de posicionamiento" de las marcas actuales, que hasta ahora nunca se ha hecho, para determinar su "eficacia y eficiencia" desde criterios exclusivamente "técnicos y profesionales". "El problema no son las marcas, no se trata de tirarse cosas a la cabeza, sino poder desestacionalizar la temporada porque otras comunidades pueden ser más rentables", advirtió.

También recordó otras acciones como la necesidad de realizar un nuevo libro blanco de turismo, que no se tenía desde 1990 con el fin de saber "qué y quiénes somos". También se suma un programa de dinamización de las playas y el litoral, que se está consumando con un estudio que están realizando para "dotarlas de singularidad e identidad", elementos nuevos que en breve serán presentados. A esto sumarán una apuesta por las rutas temáticas como la de la Seda, del Grial o de los Papas.

Planes estratégicos

Por otra parte, se acometerán 10 planes estratégicos -4 en Castellón, 3 en Valencia y 3 en Alicante- a través de la gobernanza colaborativa. Los de la provincia de Castellón se centrarán en Els Ports, Alto Palancia, Espadá-Mijares y la Asociación Intermunicipal de Catí, Culla, Benassal y Ares.

En Valencia, se implantarán en las mancomunidades de l Alto Turia, la Vall d'Albaida, y la Ribera Baixa, en los que este año se hará una inversión inicial de 300.000 euros de forma conjunta entre Generalitat, Diputación y Ayuntamientos. El objetivo es ir sumando mancomunidades a lo largo de la legislatura.

En concreto, en Castellón se destinará el 30% del presupuesto. Además, durante 2016 también se firmará un convenio con la UJI, dotado con 100.000 euros para llevar a cabo sendos estudios sobre la adaptación del Código Ético Mundial del Turismo a la idiosincrasia de la Comunitat Valenciana y analizar los mercados emergentes para el aeropuerto de Castellón, así como para la celebración del Congreso de Turismo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas