Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Colomer: "Mi primera lealtad es con el sector turístico, la segunda con el Gobierno"

5/06/2020 - 

VALÈNCIA. (EP) El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha confesado este viernes que le han "dolido sobremanera" algunas de las declaraciones que se han hecho sobre el sector turístico durante el estado de alarma establecido para frenar la Covid-19 y ha querido marcar prioridades: "Mi primera lealtad es con el sector turístico, la segunda con el Gobierno". No obstante, cree que "no hay discrepancias" sino que "pude haber matices".

Así lo ha manifestado en la Comisión de Industria y Comercio, Turismo y Nuevas Tecnologías de Les Corts, al ser interpelado por la oposición sobre algunos anuncios "contradictorios" del Gobierno o declaraciones como las del ministro de Consumo, Alberto Garzón, que afirmó que el turismo es un "sector de bajo valor añadido, estacional y precario", o las de la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, cuando señaló que el modelo turístico de masas "reporta muchos beneficios a unos pocos pero arrastra fenómenos como las 'kellys' a las que maltrata tanto salarialmente como en condiciones de trabajo".

Colomer ha advertido que "disociar el turismo del valor añadido es vivir en el pasado, fuera de nuestra realidad y un error de percepción". En su opinión, este tipo de declaraciones obedecen a una "visión reduccionista". "Claro que puede haber contradicciones e injusticias como en otros sectores. Nada que no se pueda resolver con diálogo social y la ley en la mano", ha remarcado.

En su opinión, este tipo de declaraciones son un "error" que "no ayuda en nada y más cuando el sector está en la lona, noqueado" por la pandemia de la Covid-19 aunque ha defendido el derecho que ampara la libertad de expresión para realizar estas críticas.

En todo caso, el secretario autonómico de Turismo de la Comunitat Valenciana ha insistido en que e parecer "muy duro" el hecho de "ligar el turismo a la pobreza". A su entender se necesita "menos polémica y más capacidad de diálogo". "El turismo es una victoria de equipo", ha reivindicado.

En la misma línea se ha dirigido a la Dirección General de Costas, que a su juicio "debería ser más sensible" a las peticiones de ampliación de los 'chiringuitos' de playa, "con un morador que forma parte del paisaje".

Según Colomer, "si en este momento, con los parámetros de sostenibilidad y de distancia social para evitar contagios no se tiene un punto de compresión con la situación coyuntural para hacer posible que los establecimientos no mueran nos estaríamos equivocando", ha alertado.

En cuanto a anuncios que se han echado para atrás, como la fecha para la apertura de fronteras que la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, avanzó para el 22 de junio y que horas después se rectificó para el 1 de julio, Colomer ha sostenido que se trata de un momento muy difícil y cree que "el Gobierno reacciona al compás de la información que tiene.

En todo caso, Colomer ha reivindicado que el Ejecutivo "debe tener una sensibilidad especial" para flexibilizar y alargar los ERTE de modo que no acaben en ERE, "redireccionar" lo que se ha ahorrado en los viajes del Imserso para estimular la demanda, "a lo mejor a todos los públicos".

Así lo ha reivindicado después que desde la oposición se le interrogara sobre estas cuestiones. Desde Ciudadanos, (CS) el diputado Carlos Pablo Gracia ha mostrado su "preocupación" porque no sabe si el secretario de Turismo cuenta con "los mejores compañeros de viaje" y ha acusado a sus socios de Gobierno de "criminalizar" el sector turístico.

También desde el PP, el diputado Manuel Pérez ha lamentado que los empresarios turísticos hayan sido "denostados e insultados" por sus socios de Gobierno. Pérez ha alabado a Colomer por sus siempre "buenas palabras" pero "la crisis no se supera con buenas palabras", le ha dicho y le ha pedido que cuando observe que se "ataca" al sector turístico sea "contundente" al salir en su defensa, "sin tibiezas", ha remarcado.

Por su parte, desde los partidos del Botànic, el diputado de Unides Podem Ferran Martínez ha defendido que "las instituciones han actuado correctamente" y ha apuntado que no se puede "apartar la vista de la realidad", esto es, de los "preocupantes niveles de pobreza en comarcas eminentemente turísticas".

Desde Compromís, el diputado Fran Ferri ha instado a repensar si la aportación del turismo al PIB de la Comunitat pone de manifiesto "la fortaleza del turismo o la debilidad de otros sectores" y ha defendido que se trabaje hacia "mejores condiciones laborales y medidas de sostenibilidad".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email