GRUPO PLAZA

Puig no cree que la tasa turística se llegue a aplicar en "prácticamente ninguna ciudad" 

Colomer no descarta dimitir si se aprueba la tasa turística: "Es un escenario"

Foto: JORGE GIL
19/04/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, no descarta dimitir en caso de que se apruebe la tasa turística, y ha considerado que esta posibilidad "es un escenario". Aunque ha asegurado que "no se lo ha planteado", ha manifestado que su cargo "siempre está a disposición" del president, Ximo Puig.

Así lo ha indicado el secretario autonómico en una entrevista en Les Notícies del Matí de À Punt, donde ha expresado su "esperanza" en que "se rebobine" sobre la tasa durante su tramitación parlamentaria. Colomer, además, ha aseverado que no conoce a "ningún alcalde" del PSPV que esté a favor de aplicarla.

El secretario autonómico ha criticado que "en un momento muy crítico" marcado por la inflación, la respuesta del Gobierno sea "una tasa". "Parece que hay una obsesión hacia el mismo sector", ha aseverado.

Preguntado si cree que la tasa haría que dejen de venir turistas a la Comunitat Valenciana, ha admitido que "a lo mejor en algunas capitales y lugares no, pero en otros lugares donde competimos en precio, sí".

Por otro lado, El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado este martes que la tasa turística "realmente no se va a implantar en prácticamente ninguna ciudad de la Comunitat Valenciana porque la inmensa mayoría de los ayuntamientos han decidido no hacerlo", aunque ha descartado plantear este impuesto "en términos catastróficos".

Así lo ha expuesto, tras una visita al aeropuerto de Castellón, sobre la afirmación del secretario autonómico de Turismo, el también socialista Francesc Colomer, de que no descarta dimitir en caso de que se apruebe la tasa turística. Puig ha remarcado que no ha oído estas declaraciones y que Colomer "sabe" que cuenta con su confianza.

Se trata de un impuesto que han proyecto los socios del gobierno autonómico (PSPV-Compromís-UP), de entre 0,5 y dos euros por jornada y a aplicar por los ayuntamientos que decidan cuando pase un año de moratoria desde su aprobación definitiva.

Al respecto, Puig ha afirmado que los consistorios que decidan no implantar la tasa cuentan con su "apoyo", aunque ha recordado que se paga en muchas ciudades europeas y "no ha sido un desastre".

"Ahora bien, creo que no es el momento, lo he dicho muchas veces, pero no hay que plantearlo en términos catastróficos y como si el problema real del sector fuera la tasa turística", ha abundado, ya que considera que el reto ahora es recuperar la situación previa a la pandemia y combatir la crisis de precios.

Por tanto, el 'president' ha insistido en que "esa es la realidad" del sector y que no tiene "ningún tipo de sentido" intentar que el debate se centre en la tasa turística.

Ha avanzado que en su reunión de este martes con la patronal hotelera HOSBEC abordará cómo mejorar el posicionamiento de la Comunitat, además de asegurar que ningún gobierno autonómico ha apostado tanto por el sector como el actual.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme