VALENCIA. La intención de coordinar las acciones turísticas entre Generalitat y las Diputaciones de Valencia, Castellón y Alicante se ha convertido en una tarea con más dificultades de lo que se pensaba. Tras el anuncio de un decreto de Coordinación Turística, que iba a aprobarse en el pleno del Consell de la semana pasada pero que finalmente fue retirado.
El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, se reunió este martes con el vicepresidente y diputado de Turismo en Alicante, Eduardo Dolón con el fin de recibir propuestas de modificación, sin embargo, aún no han especificado nada y apuntan a la creación de grupos de trabajo, a pesar de que incluso, por ejemplo, Hosbec, los hoteleros de Benidorm, están de acuerdo con las decisiones tomadas.
Desde Turismo insisten en que el decreto no contempla quitar presupuesto ni marcas a las Diputaciones. De hecho, Colomer, en su intento de que no lo vean como una amenaza, ha pedido que se haga una modificación para que el comité de coordinación que creará el decreto tenga dos miembros de cada diputación y seis del Consell, cuando antes el segundo estaba en mayoría, lo que equipara el peso de votación de las diputaciones con Generalitat, que en principio lo tenía la última. "Se quiere crear un espacio en el que no haya una lógica de ganadores y perdedores", apuntan desde el departamento.
Insisten en que tan solo se coordina lo que excede fuera del ámbito provincial, como ir a las ferias por separados cuando pueden ir juntos, como Generalitat ya hace con TourEspaña. En el caso de aprobarse este viernes, no está claro si incluirían la petición de Colomer, pero aseguran que luego podría modificarse. Sobre la tardanza en su aprobación, entra en juego que este decreto no afecta solo a turismo, sino también a deportes y sector público.
A pesar de que Dolón se comprometió en que la Diputación enviaría un escrito con los cambios que querían hacer, César Sánchez decidió enviar una carta al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, donde apuntaba a estos grupos de trabajo. Sin embargo, Sánchez informaba este jueves de que los grupos de trabajo para analizar el decreto turístico se prolongarán durante dos semanas.
De hecho, Sánchez afirmó que ha trasladado al president de la Generalitat "que no es tiempo de decretos" y que "la sociedad exige diálogo y consensos" entre las distintas fuerzas políticas y administraciones. "Entiendo que el decreto no es la mejor fórmula, que los convenios de colaboración son una figura jurídica inmensamente mejor para coordinar administraciones", opinó.
Ha proseguido que la coordinación entre el Patronato de Turismo Costa Blanca y la Agencia Valenciana de Turismo existe desde hace tiempo y que hay una "buena coordinación" aunque siempre "es mejorable", para lo cual ha planteado esos "focus groups".