"no hay que mirar al turismo solo como un sector"

Colomer quiere que toda la sociedad valenciana se implique en el nuevo modelo turístico

23/08/2016 - 

VALENCIA. El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, quiere implicar a toda la sociedad valenciana en el nuevo modelo turístico. Así lo aseguró lunes en una comparecencia junto al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en el Palau de la Generalitat, donde hablaron de la nueva Ley de Turismo Ocio y Hospitalidad. 

"Tenemos que hacer una campaña de hospitalidad para el sector y sensibilizar a todos para prestigiar las profesiones vinculadas al sector turístico", apuntaba. A esta visión sumaba la actitud de la sociedad en su conjunto. "Es un atributo básico para entender cómo queremos competir y cómo queremos que se conozca la Comunitat".

La intención es implicar a todos los ciudadanos con el fin de convertirla en una sociedad hospitalaria y agradable para el turista. "La clave para liderar es la actitud colectiva de una sociedad que no solo mire al turismo como un sector".

Sube la rentabilidad

Además de exponer los datos de ocupación de julio y las previsiones para agosto, Francesc Colomer quiso destacar el aumento de la rentabilidad turística porque, como ha indicado, "la ocupación es un parámetro importante, pero no suficiente". En concreto, la Agència Valenciana del Turisme ha estimado una ocupación media en los hoteles del litoral de la Comunitat del 87,1% en julio y de un 85,84 % en agosto.

La encuesta de ocupación que ha realizado la Agència Valenciana del Turisme, a mes de julio cerrado, detalla, además, la ocupación media hotelera en el litoral por provincias. En Castellón, la ocupación ha alcanzado el 81,62%, lo que supone un aumento del 4,9%; en Valencia la ocupación ha sido del 85,68% y el incremento respecto al mismo periodo del año anterior ha sido del 2,8% y en la provincia de Alicante se ha registrado una mejora del 10,9% respecto a 2015, con una tasa de ocupación del 85,06%.
 
En cuanto a la oferta extrahotelera, se ha registrado una ocupación media del 70% en parcelas de camping y del 85% en bungalows, y, por otro lado, de un 81,85% en apartamentos turísticos, lo que también supone un aumento respecto a 2015, en este caso de un 4,3%. Asimismo, los hoteles del interior de la Comunitat Valenciana han aumentado sus reservas en el mes de julio de 2016. Se ha registrado un 68,04% de ocupación, que se traduce en un aumento del 13,4% respecto a julio del 2015.
 
Por último, este aumento de la ocupación se ha traducido en un incremento de afiliación de trabajadores relacionados de manera directa con el sector turístico de un 7,7%. Este dato, como ha explicado el secretario autonómico de Turismo, sitúa a la Comunitat Valenciana solo por detrás de Baleares (7,9 %) y Andalucía (7,8 %) en términos de afiliación a la Seguridad Social.

Noticias relacionadas