Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

CONFERENCIA 'MUJERES, TRADICIÓN Y GLOBALIZACIÓN'

Colomer reivindica la igualdad de la mujer en el sector turístico y aboga por "dignificar salarios"

5/03/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). El secretario autonómico de la Agència Valenciana del Turisme (AVT), Francesc Colomer, ha reivindicado la igualdad de la mujer en el sector turístico y ha abogado por "trabajar cada día para garantizar la accesibilidad y dignificar los salarios".

Así lo ha indicado el secretario autonómico en el CdT de la Marina Alta de Dénia durante la inauguración de la jornada de 'Gastronomía y Mujer', organizada por la AVT con motivo del día Internacional de la Mujer, en donde ha señalado que es fundamental "visibilizar y poner el acento en lo que la mujer ha significado en toda la cadena de valor de la gastronomía". A su juicio, "hay que ponerlo en valor y mejorar las condiciones para que cambie la perspectiva.

En esta línea, ha mencionado la adaptación del turismo de la Comunitat Valenciana al Código Ético Mundial del Turismo, a partir del cual "ponemos en práctica cada día la apuesta por la igualdad y la accesibilidad".

Para Colomer, si las profesiones vinculadas al turismo y a la cocina "han estado condenadas al ostracismo, las mujeres en este sector han sufrido una doble condena" y ha subrayado que su obsesión es "visibilizar y represtigiar todas las profesiones vinculadas al turismo".

"Desde hace mucho hablamos de la importancia de la gastronomía y la relevancia que han adquirido los cocineros, que antes estaban condenados a la oscuridad de una cocina", ha añadido el titular de Turisme, quien considera este reconocimiento social como "justo y necesario".

Tras la apertura de la jornada por Colomer, la presidenta de la Academia Mexicana de Investigación Turística, Nora L. Bringas Rabago, ha pronunciado la conferencia 'Mujeres, tradición y globalización. La cocina de Baja California como recurso turístico' en la que ha apuntado que "la gastronomía forma parte fundamental de un viaje" y es "un elemento indiscutible para conocer la cultura y el modo de vida de la población".

Ha resaltado que "el turista cuando come, también come cultura" y ha señalado que México ocupa el segundo lugar en diversidad cultural a nivel mundial.

Mesa redonda sobre el papel de la mujer en la gastronomía 

Asimismo, la jornada también ha albergado una mesa redonda que moderada por Cristina Sellés, presidenta de AEHTMA, ha tratado el papel de la mujer en el mundo de la gastronomía.

En ella han participado Sole Ballester, jefa de cocina del Hotel Rosa; Ana Laguna, responsable del proyecto de gastronomía de la Universidad de Alicante; Diana Cervera, jefa de cocina del restaurante La Seu; María Ángeles Piera, jefa de sala del Restaurante El Pegolí; Cristina Rodríguez, fundadora del proyecto M de Alejandría, y Mariana Giner, cocinera y vicepresidenta de la Associació de Restaurants de Xàbia.

La jornada ha concluido con la presentación de las conclusiones, a cargo de la directora general de Turismo, Raquel Huete, y la concejala de convenios y colaboraciones del proyecto Dénia Ciudad Creativa de la Gastronomía, Pepa Font.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email