ALCOY. El uso de colorantes naturales para procesos de tintura de fibras a escala de laboratorio e industrial, la aplicación a escala industrial; una nueva tecnología de tintura por nebulización capaz de reducir el consumo de agua y de productos químicos o la extracción y aplicación de extractos naturales para acabado y funcionalización final. Son los resultados del plan Naturalfun de Aitex.
El proyecto nació con el fin de investigar nuevas soluciones capaces de mitigar los problemas de contaminación derivados de los procesos de tintura y acabado en la industria textil. De este modo, querían demostrar la viabilidad industrial que pueden tener nuevas soluciones sostenibles para los sectores de la indumentaria, textil hogar y piel. En concreto, Concretamente se han centrado en investigar materias primas y productos naturales con los que desarrollar procesos textiles de tinturas, estampaciones, recubrimientos y acabado, paras trasferir al material prestaciones similares a las que se lograrían con compuestos sintéticos, en términos de color o funcionalidad, logrando al mismo tiempo, una reducción de los diferentes impactos ambientales asociados a dicho procesos.
Mediante procesos de extracción por ebullición se han obtenido cinco diferentes extractos que, aplicados sobre textil, han logrado obtener simultáneamente efecto de tintura y de acabado antimicrobiano. Además, se han logrado tinturas a baja temperatura en baño, con colorantes naturales, en las cuales la temperatura máxima de la curva de teñido se ha rebajado hasta los 30ªC, con prototipos uniformes.
La utilización de las metodologías y tecnologías estudiadas a lo largo del proyecto, han permitido obtener una reducción del 50% de la huella de carbono del proceso productivo, en comparación a las metodologías actualmente utilizadas en el sector. Con todo esto, se ha podido demostrar la viabilidad técnica e industrial de nuevas soluciones sostenibles para los sectores de la indumentaria, textil hogar y piel.
Este proyecto ha contado con el apoyo de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana, a través del Ivace, y está cofinanciado por los fondos Feder de la UE, dentro del Programa Operativo Feder de la Comunitat Valenciana 2014-2020.