GRUPO PLAZA

El comercio pide "sentido común" en el plan de ahorro energético y lamenta "desinformación"

Foto: KIKE TABERNER
9/08/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El presidente de la Confederación Española de Comercio (CEC) y de Confecomerç, Rafael Torres, ha pedido "sentido común", "diálogo" y "flexibilidad" en la aplicación de las medidas de ahorro energético, que espera que no incluyan sanciones hasta que se logren "acuerdos razonables" entre el sector y las comunidades autónomas, y cree que "la inmensísima mayoría" de establecimientos estarán a un máximo de 25 grados por las exenciones.

En ese sentido, ha lamentado que las "prisas" en su aprobación hayan generado "desinformación" y "miedo" entre el sector y los consumidores, con el temor de que afecte a la campaña de verano, y ha pedido "calma": "Ahora no se va a estar multando, esperamos que no, y si es así protestaremos".

Así lo ha manifestado, en declaraciones a Europa Press, antes de que este miércoles entren en vigor las primeras medidas de ahorro y eficiencia energética aprobadas por el Gobierno, que incluyen limitar a 27 grados el uso del aire acondicionado en verano y a 19 grados la calefacción en invierno en edificios públicos, espacios comerciales y grandes almacenes, infraestructuras de transporte (aeropuertos y estaciones de tren y autobús), espacios culturales y hoteles, así como apagar las luces de escaparates y edificios públicos que estén desocupados a partir de las 22.00 horas.

Cabe recordar que quedan exentos, entre otros, centros con determinadas especificidades del sector, y la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha precisado que algunos espacios podrán tener el aire acondicionado más bajo para proteger los derechos de la salud laboral de sus trabajadores, una situación que deberá justificarse.

Al respecto, Rafael Torres ha lamentado que el plan de ahorro energético haya generado "confusión", "incertidumbre", "enfado" y "desconcierto" desde el principio, y que ha habido momentos en los que "no se entendía nada" en el sector respecto a cómo se aplicarán las multas. "Pensamos que esto es urgente, pero no tanto como para aprobarlo en cuestión de una semana sin dialogar", en plena época estival y sin campañas de comunicación al respecto, ha lamentado.

"El Gobierno ha entendido que se ha equivocado"

A su juicio, el Gobierno central "ha entendido que se ha equivocado en la manera de hacer las cosas" y "ahora, con la boca pequeña, habla de flexibilidad, de sentido común, de no imposición de multas"; así es cómo, en su opinión, tendrían que haberlo enfocado desde el principio. "Hubiéramos ofrecido el apoyo a la administración", ha comentado Torres.

Además, el presidente de la CEC ha expuesto que la nueva normativa "entra en conflicto" con el Real Decreto 486/1997, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, y que establece que empleados de "trabajo ligero", como los de los comercios, deben estar a una temperatura máxima de 25 grados.

Cree que por ello el Gobierno, "después de haber pegado el susto a todo el mundo", matiza que hay especificidades que estarán exentas y "deriva la responsabilidad a las comunidades autónomas", lo cual, según Torres, ha provocado el "enfado de muchas, incluso las del PSOE", ya que son las administraciones autonómicas quienes tienen competencia en comercio, ha apuntado el presidente de Confecomerç.

Torres aboga por que las medidas del plan de ahorro energético se incorporen a medida que se vayan reuniendo las comunidades autónomas con el sector y los sindicatos, con "acuerdos razonables", acompañadas de "campañas de información y concienciación", y espera que hasta entonces no haya multas.

En ese sentido, ha reclamado "sentido común, sobre todo para evitar que no acabe dañando la economía", pues el sector tiene "miedo" de que se genere "inseguridad" entre los clientes, estos crean que no encontrarán condiciones cómodas en los locales, esto afecte a su decisión de compra y se retrotraiga el consumo, en un contexto además de inflación. "La gente está muy nerviosa", ha advertido.

De hecho, considera que el real decreto "algo va a perjudicar evidentemente", aunque "no podemos saber cómo". "El sector está desorientado, preguntas a los comerciantes y la inmensa mayoría no sabe qué tiene que hacer, ni si es correcto lo que está aplicando, si les van a multar".

Foto: EP/ARCHIVO

Por ello, pide transmitir "un mensaje de tranquilidad dentro de este caos por la desinformación y las prisas", para que "la gente vea que realmente no es tan preocupante" y que la "inmensa mayoría" de comercios tendrán una temperatura de 25 grados "o incluso algo menos" en las tiendas de alimentación. Las ministras de Transición Ecológica y de Comercio, Teresa Ribera y Reyes Maroto "están hablando ya de ser comprensivos de cara a especificidades y están dando a entender que se va a aplicar con flexibilidad".

Asimismo, Torres ha subrayado que desde el comercio no están en contra del real decreto, "y a favor tampoco", y que son partidarios de que se favorezca una eficiencia energética para la que ya han tomado medidas por su cuenta. "Pero necesitamos que se haga de otra manera", ha insistido.

Hostelería y turismo lamentan las "dudas"

Por su parte, diversas asociaciones empresariales del turismo y la hostelería han lamentado que las medidas de ahorro energético aprobadas por el Gobierno central, que entran en vigor este miércoles, han generado "dudas" dentro del sector, así como titulares en la prensa extranjera que han provocado "daño" a la imagen de España y la Comunitat Valenciana como destino. Por ello, han echado en falta una regulación "más detallada" que atendiese las particularidades de cada tipo de negocio.

Respecto a los hoteles, la secretaria general de Hosbec, Nuria Montes, ha explicado a Europa Press que esperan que la afectación sea "muy parcial" y "mínima", ya que las habitaciones de los huéspedes no están incluidas en la limitación de la temperatura del aire acondicionado, mientras que en las zonas de cafetería o bar, "donde se desarrolla lo que se denomina un trabajo ligero, la temperatura está matizada y en lugar de aplicarse el límite de los 27 grados, se aplica un límite de 25ºC, que es una temperatura mucho más razonable".

Montes cree que las medidas de ahorro energético aprobadas por el Ejecutivo "son generalistas" y que "hubiese sido deseable que el Gobierno de España hubiera hecho una aplicación por sectores o una regulación más detallada", de cara en especial al sector turístico, "por su configuración especial".

"Organizaciones como Hosbec somos los que nos tenemos que encargar ahora de centrar la cuestión en su debida dimensión y, por supuesto, asegurar que ningún turista va a pasar calor o se va a cocer en España, como han recogido algunos medios británicos", ha señalado, antes de insistir en que una norma más detalla habría evitado el "impacto mediático que ha podido tener" el real decreto en países como Reino Unido, donde "han recogido noticias que realmente no son ciertas".

En ese sentido, cree que el sector turístico podría haber tenido "un trato especializado, precisamente para proteger la imagen de España como destino turístico internacional". "El daño de aquellos titulares ya está hecho y creemos que era una obligación del Gobierno de España haber evitado precisamente ese tipo de titulares", ha subrayado.

Plazos "tremendamente cortos"

Además, Montes considera que las medidas podrían haber esperado al 1 de septiembre y también ha criticado que los plazos concedidos a los establecimientos para adaptarse a la normal son "tremendamente cortos", en el caso de los locales que deben acometer alguna reforma.

"Al final todos tenemos que poner de nuestra parte para garantizarnos unos próximos meses con suministro suficiente, pero creo que las cosas se deberían haber hecho con algo más de diálogo y sobre todo de dimensión", ha agregado.

"Ningún drama ni trauma"

Por otra parte, Nuria Montes ha asegurado que los empresarios hoteleros están "muy preparados": "Todas estas medidas impuestas de puertas automáticas, cierres y controles de presencia ya los tenemos instalado, con lo cual no es ningún drama ni ningún trauma en el sector", ha añadido.

En ese sentido, ha puesto en valor que "los establecimientos hoteleros son pioneros en la implantación de medidas de ahorro energético ya desde hace mucho tiempo, sobre todo porque el 20% de la factura de un hotel corresponde a consumo de energía y los hoteles han invertido mucho para reducir precisamente su factura energética, por dos motivos: uno por la sostenibilidad y conciencia ecológica y otro porque el ahorro económico es muy importante".

Hosteleros: "Coarta la libertad de empresa"

Por su parte, el presidente de la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV) y de Conhostur, Manuel Espinar, en declaraciones remitidas a Europa Press, ha asegurado que el sector es "consciente de la necesitad de tener que adoptar un plan de ahorro energético", pero considera que fijar temperaturas mínimas generales para los establecimientos "coarta la libertad de empresa" y ha reprochado que "no se ha tenido en cuenta las particularidades de cada tipo de local y negocio".

"Desde el anuncio del real decreto estamos atendiendo llamadas de empresarios ante las dudas que está generando su aplicación entre las empresas hosteleras, debido a que este nuevo real decreto se tiene que hacer compatible con el cumplimiento de la normativa de seguridad y salud en los lugares de trabajo y con la actividad en los locales de hostelería", ha explicado.

Además, Espinar ha defendido que los establecimientos de hostelería "tienen que ser espacios en los que los clientes estén cómodos y en condiciones de confort adecuadas, teniendo en cuenta que estamos en pleno periodo estival soportando temperaturas muy altas, debiendo ser compatible con las exigencias de la normativa laboral aplicable a los trabajadores de nuestras empresas".

De hecho, teme que "incluso los 25 grados va a resultar una temperatura muy poco confortable" con las altas temperaturas que se están registrando en el exterior y "pueden provocar que los clientes no estén cómodos para comer o cenar en el interior de los establecimientos", ha advertido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme