GRUPO PLAZA

EL 30% del SECTOR SE ENCUENTRA EN situación de cierre durante los próximos meses

El pequeño comercio lanza una campaña de 15.000 euros en premios para incentivar las compras  

17/11/2020 - 

VALÈNCIA. La Confederació de Comerç de la Comunitat Valencia (Confecomerç CV) junto al Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana y la Cámara de Valencia iniciaron este lunes la campaña #UnFuturoMenosBlack para impulsar las compras en el pequeño comercio a través del sorteo de vales de compra de hasta 1.000 euros. Una campaña que finalizará el 29 de noviembre y que continúa la línea de la iniciativa “Pequeño Comercio. El Futuro que Compras” que busca destacar lo que se juega el sector tras la crisis sanitaria.

Así la presentaron el presidente de la Cámara, José Vicente Morata, y el presidente de Confecomerç CV, Rafael Torres, quienes pusieron de relieve la "actuación distinta" tomada para esta campaña al optar por el sorteo de vales de descuento para canjear en compras. "Se quiere ayudar al sector y a los clientes en una situación tan complicada mediante premios con una cuantía total de 15.000 euros. Hay que llamar la atención", explica Torres.

Mediante una compra de más de 10 euros en alguno de los 9.100 comercios adheridos de la Comunitat, la iniciativa hace participe al cliente de un sorteo de tres vales por valor de 1.000 euros -uno por provincia- y sesenta de 200 euros -veinte por provincia-. Para entrar en él, se ha de acceder a la web de www.comerciopromo.es, rellenar el formulario con los datos personales y adjuntar una foto del ticket de compra correspondiente, el cual se ha de guardar hasta el final de la campaña para poder recibir el premio. 

La fecha del sorteo es el 30 de noviembre y, tras su realización, los 63 ganadores y/o ganadoras podrán gastar la cantidad obtenida del 1 al 5 de diciembre, fecha elegida para que se puedan adelantar a las compras de Navidad donde acude más gente. "Bajo el lema #UnFuturoMenosBlack queremos premiar a los que hacen grande al pequeño comercio y apostar por la cercanía", detalla el presidente de Confecomerç.

Campaña #Unfututomenosblack. Foto: CONFECOMERÇ

De esta manera, con esta acción se busca "volver a retomar la confianza del consumidor" frente a una situación donde el pequeño comerciante "evidentemente está pasando dificultades", tal y como subraya Morata. El presidente de la Cámara expone también que la caída de contratos ha sido de un 26%, por lo que "la presentación de esta campaña es fundamental". Asimismo, de cara a la campaña de navidad prevé que no se harán más contrataciones, dado que muchos negocios tienen trabajadores en ERTE y "no hay flexibilidad". "Ante este escenario la mayoría van a optar por no contratar", lamenta.

"Rectificar" los presupuestos para reactivar el comercio

Una situación para la que Rafael Torres busca la ayuda tanto de la Generalitat como del Gobierno de España ante una "situación de cierre de un 30% del sector de aquí a unos meses". Es por ello que exige que "se den cuenta de la necesidad" que tienen, puesto que critica que cuentan "con los mismos presupuestos" de la Generalitat desde antes de la pandemia para el 2021.

En concreto, el presupuesto de la Generalitat para el año que viene destinado a la Ordenación y Promoción Comercial y Artesana ha incrementado un 0,8% respecto al del 2019. Así pues, dispondrá de 40,38 millones, cuando el año pasado contaba con 40,06 millones. Ante el incremento mayor de otros sectores como la Agricultura, la Industria y el Turismo, Torres reclama que se les "trate igual" que estos y que se les realice una "rectificación de los presupuestos para reactivar el comercio". 

Foto: KIKE TABERNER

Por su parte, José Vicente Morata afirma que desde Cámara Valencia no se ha realizado aún un análisis de los presupuestos de la Generalitat, pero entiende "que deben ir ligados al apoyo de la economía productiva, ya que es clara la necesidad de apoyar al entramado empresarial que si desaparece va a tardarse mucho en recuperar".

Difusión de "El Black Friday del pequeño comercio"

No todas la asociaciones miembro participan en la campaña del sorteo, pero las 9.100 que participan contarán con un identificativo en sus escaparates, unas estrellas y mostrarán carteles informativos “El Black Friday del pequeño comercio trae el premio más grande: 15.000 euros y #UnFuturoMenosBlack” para que se puedan identificar del resto.

Además, la iniciativa llevará la promoción a las redes sociales con colaboraciones de influencers  y también a medios de comunicación de la Comunitat Valenciana así como a autobuses urbanos. A su vez, se repartirán folletos con la información de las bases del sorteo.

Publicidad de la campaña en un autobús de Alicante. Foto: CONFECOMERÇ

Esta acción se desarrolla en el marco del Programa de Comercio Minorista 2020, financiado por la Unión Europea a través de Fondos de Desarrollo Regional (Feder) y por el Ministerio de Industria Comercio y Turismo y la Generalitat Valenciana.

Se multiplica por diez la digitalización

Por lo que respecta a la digitalización, Morata explicó que tanto esta tendencia como la de la internacionalización "se han multiplicado por diez". Con ello, resaltó que desde Cámara Valencia se ayuda a los negocios a digitalizarse mediante coaching o píldoras de formación de dos horas que "entran directamente en aquello que al comerciante le interesa" como lo referido con la gestión o la venta online. A lo largo de estos meses, más de 5.100 empresas han participado en ellas para "adaptarse a los nuevos hábitos de consumo".

El presidente de Confecomerç, por su lado, coincidió en que la digitalización se ha "acelerado" y en que los pequeños comercios se han "puesto las pilas" con la pandemia en materia de digitalización aunque se trate de "un camino muy largo". "Tampoco hay que obsesionarse con competir con otros formatos o grandes plataformas, ya que la digitalización no es solo la venta online, es la relación con el cliente omnicanal", afirmó.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email