X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Comida navideña de consellers en el Palau, regalos de Oltra y broma en latín

29/12/2018 - 

VALÈNCIA. Este viernes se celebró el último Pleno del Consell de 2018 con la correspondiente rueda de prensa pronunciada por la portavoz del Ejecutivo valenciano, Mónica Oltra. Una cita que precedió a una posterior reunión más distendida en el Palau de la Generalitat de todos los miembros del Gobierno que lidera Ximo Puig para celebrar una comida navideña con los mejores deseos para el próximo ejercicio, en el que tendrán lugar las elecciones autonómicas.

Así, los consellers más el jefe del Ejecutivo y la vicepresidenta, se sentaron en torno a una mesa para, tal y como se hace en la gran mayoría de empresas, compartir unas horas en un clima distinto al siempre exigente día a día en la gestión de un gobierno. 

El menú, al que tuvo acceso este diario, se compuso de una ensalada de brotes tiernos con granada, queso fresco, membrillo, frutos secos y vinagreta de miel con balsámicos, a la que le siguió un bombón de bacalao con muselina dulce al gratén y aceite de perejil y, como plato fuerte, un arroz meloso con sepia, setas y rape fresco. De postre, los miembros del Consell tomaron fruta de temporada sobre base de ananas con dátil y coco tropical.

Todo ellos regado por vino blanco Pago de los Balagueses, tinto La Garnacha de Mustiguillo y Cava Dominio de la Vega.

Por otro lado, la vicepresidenta Oltra aprovechó la jornada para hacer llegar a Puig y a sus compañeros en el Ejecutivo unos regalos con cierta carga simbólica y sentido del humor. Así, el pack se componía de una promoción de cítricos de València con tarjeta personalizada ('Per un 2019 molt edificant, para Vicente Marzà) y una gama de productos para encarar el final de la legislatura como un esparto natural y detergente concentrado para, según el entorno de la vicepresidenta, "acabar de eliminar la suciedad que aún se resista", además de chocolate para, sin duda, endulzar lo que resta de mandato.

Además, la también portavoz del Consell no dejó pasar la oportunidad de bromear con los periodistas aprovechando que este viernes era el Día de los Inocentes. Así, Oltra se descolgó con un acuerdo en latín que resultó ser una catilinaria "ligeramente adaptada" -según puntualizaron desde el entorno de la vicepresidenta- de Cicerón. En aquel texto, el orador alertaba sobre el peligro de Catilina, que a su juicio atentaba contra los fundamentos de Roma. En la adaptación del anuncio de Oltra, se alerta contra las fake news -los falsi nuntii-, que "ponen en peligro la información veraz, una de las bases de la democracia".

Oltra en la rueda de prensa de este viernes, donde además se declaró 2019 año de San Vicente Ferrer. Foto: VP

A continuación, la transcripción de la broma-comunicado en latín y la traducción difundida por el departamento de la vicepresidenta en lo que fue un guiño a los periodistas que suelen acudir a la rueda posterior al pleno del Consell.

Oltra Loquens: "Quo usque tandem abutere, Falsi Nuntii, patientia nostra"

València (28.12.18). Quo usque tandem abutere, Falsi Nuntii, patientia nostra? Quam diu etiam furor iste tuus nos eludet? Quem ad finem sese effrenata iactabit audatia? 

¿Hasta cuándo abusaréis de nuestra paciencia, Fake News? ¿Cuándo nos veremos libres de tus sediciosos intentos? ¿A qué extremos se arrojará tu desenfrenada audacia? 

Nihilne te nocturnum praesidium Diunarii Unio, nihil urbis vigiliae, nihil timor populi, nihil concursus bonorum omnium, nihil hic munitissimus habendi Valentinum Senatum locus, nihil horum ora voltusque moverunt? Patere tua consilia non sentis, constrictam iam horum omnium scientia teneri coniurationem tuam non vides? 

¿No te arredran ni la nocturna guardia de la Unió de Periodistes, ni la vigilancia en la ciudad, ni la alarma del pueblo, ni el acuerdo de todos los hombres honrados, ni este protegidísimo lugar donde Les Corts se reúnen, ni las miradas y semblantes de todos los senadores? ¿No comprendes que tus designios están descubiertos? ¿No ves tu conjuración fracasada por conocerla ya todos?

Quid proxima, quid superiore nocte egeris, ubi fueris, quos convocaveris, quid consilii ceperis, quem nostrum ignorare arbitraris? O tempora, o mores! Valentinum Senatum et Consilium haec intellegit. Oltra Loquens videt; Falsi Nuntii tamen vivit. 

¿Imaginas que alguno de nosotros ignora lo que has hecho anoche y antes de anoche; dónde estuviste; a quiénes convocaste y qué resolviste? ¡Oh qué tiempos! ¡Qué costumbres! ¡Les Corts y El Consell saben esto, lo ve la Portavoz, y, sin embargo, las Fake News viven! 

Vivit? Immo vero etiam in Generalitat venit, fit publici consilii particeps, notat et designat oculis ad caedem unum quemque nostrum. Nos autem fortes periodistii satis facere Valentianae Comunitate videmur, si istius furorem ac telavitemus. 

¿Qué digo viven? Hasta vienen a la Generalitat y toman parte en sus acuerdos, mientras con la mirada anota los que de nosotros designa a la muerte. ¡Y nosotros, periodistas fuertes, creemos satisfacer a la Comunitat Valenciana previniendo las consecuencias de su furor y de su espada! 

Ad mortem te, Falsi Nuntii, duci iussu Oltra Loquens iam pridem oportebat, in te conferri pestem, quam tu in nos (omnes iam diu) machinaris. 

Tiempo ha, Fake News, que por orden de la Portavoz debisteis ser llevadas al suplicio para sufrir la misma suerte que, contra todos nosotros, también desde hace tiempo, maquinas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email