X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

hasta el 28 de noviembre

Comienza la cuarta bienal de arte Ciutat Vella Oberta

12/11/2019 - 

VALÈNCIA (EP). La IV Biennal de València Ciutat Vella Oberta, el mayor evento de las artes visuales de la ciudad, abre sus puertas este martes hasta el jueves 28 de noviembre con la apuesta de que la capital del Túria se convierta en un "corredor cultural" donde interactúen los creadores y el público. Con la participación de más de 300 artistas procedentes de 26 países de Australia, Asia, América Latina y el Caribe, Medio Oriente, Norteamérica y Europa, este proyecto cultural con vocación multidisciplinar es un espacio de encuentro de las tipologías del arte contemporáneo que entienden la creación como acontecimiento vivo o experiencia en curso.

En esta edición, instituciones de prestigio nacional e internacional del distrito de Ciutat Vella de València acogen las muestras expositivas. Entre ellas destacan el CCCC Centre del Carme Cultura Contemporània, con el apoyo del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, Museo de la Ciudad de València, CCC Octubre Cultura Contemporània, Fundación Bancaja, Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) y Centre Cultural La Nau y Colegio Mayor Rector Peset, ambos de la Universitat de València (UV).

Como novedad, la Biennal se extiende a los distritos de Extramurs y Eixample con espacios expositivos en el Museu Belles Arts València y el Sporting Club Russafa Carlos Moreno Minguez. El objetivo es que el evento llegue a todo el 'cap i casal' y así permitir a valencianos y visitantes disfrutar de la "magia artística" que invade Valencia en estos días, destaca la organización en un comunicado.

También se incorpora con mayor énfasis el 'Circuito del arte', actividad que une el 'Taller del artista' con los 'Centros expositivos y viceversa', con el objetivo de dinamizar la escena cultural en València, aunando artistas, agentes culturales y teóricos del arte.

Microarquitecturas y postales olímpicas

Entre los talleres participantes, el de Pepe March contará con los artistas Ana Chacón y Enrique Estellés, el de Nacho Carbó con la exposición 'Microarquitecturas', el de Antonia Hervás y Susana Roig con los creadores Néstor López, Cristina Peris Grau y Mariona Brines, el de Victoria Cano con la exposición colectiva 'Postales olímpicas' y el de estudios y proyectos de Arturo Catalá con 'Piedras: Puentes, No Muros'.

Otros espacios abiertos al público son el taller Lola Intaglio, Sabotage Gallery con Vlnz, Pablo Noguera Borel, Zedre Arte Mural y Cultura Urbana, el Studio Vintage con Ricardo Gil Romaguera como artista invitado y el de Elena Martí la presencia de Arístides Rosell Cabrera.

Voces de mujeres artistas

La cuarta edición también ofrece el ciclo de diálogos de la Biennal 'Diálogo de género de mujeres artistas', con las intervenciones de Lilia Koutsouku, Rosa López Guerrero y Marigela Pueyrredón, y el de 'Imágenes, calle y pintura Artevisión II' con la proyección de videos de artistas seleccionados.

En este apartado se incluyen las mesas redondas 'Voces de mujeres artistas', con la participación de las creadores plásticas Concha Ros, Carmen Ferrando y Elena Martí Manzanares, o 'Valencia, arte urbano y grafitti', con Diego López Giménez, autor del libro 'Valencia Grafitti', y el artista Sergio Terrones, ambas moderadas por Rosa López Guerrero.

'Arte ahora, conversaciones', moderada por Vicente Ponce de la Universitat Politècnica de València (UPV), con la participación de David Pérez (UPV), Teresa Millet (conservadora del IVAM), Mijo Miquel (UPV) y el comisario de exposiciones y editor Álvaro de los Ángeles

Como en la pasada edición, la Biennal de València Ciutat Vella Oberta también concede menciones de honor a todos los artistas que destaquen por la calidad de las obras presentadas.

Con todos estos ingredientes, València se transforma de nuevo en una galería de arte gigante durante 20 días, un espacio donde cada persona, escenario y recintos expositivos involucrados forman parte de un "gran performance artístico".

En concreto, los países de origen de los participantes son Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Chile, Chipre, Colombia, Cuba, España, Finlandia, India, Indonesia, Italia, Irlanda, Islandia, Japón, Letonia, Líbano, México, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rusia, Suiza, Tailandia y Estados Unidos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email