VALÈNCIA (VP/EP). Alrededor de un centenar de mujeres han reivindicado este jueves, Día de la Mujer, a través de una performance con tendederos, delantales, escobas y otros utensilios el "trabajo invisible" que cada día protagonizan en el cuidado de la casa las personas mayores y los enfermos.
Acompañadas por canciones de temática feminista y cánticos como 'Visca, visca, visca, la vaga feminista' u 'Olé, olá, la huelga general, este mundo no nos gusta y lo vamos a cambiar', alrededor de cien mujeres han puesto en valor ante la estación del Norte la tarea que realizan en el hogar y los cuidados de ancianos y niños. Para ello han desplegado varios tendederos y han exhibido delantales, escobas, muletas y goteros.
Teresa Meana, portavoz de la Asamblea Vaga Feminista del País Valencià, ha explicado que buscan resaltar que sin el "trabajo invisible" del colectivo femenino "el mundo no funciona" y ha abogado por "hablar de las que no están: las asesinadas por la violencia machista y las que están en el fondo del mediterráneo".
Otra de las portavoces, María Cabeza, ha recordado que también quieren visibilizar a las mujeres heterosexuales, homosexuales, bisexuales y transexuales y denunciar la discriminación por razón de género, al tiempo que ha instado a las mujeres que no participan en esta huelga a que se planteen "que esta lucha es de todos".
Además de esta performance, una manifestación del sindicato CNT ha recorrido la calle Colón de València hacia las 10 horas repartiendo folletos informativos y acompañados de cánticos como 'Aquí estamos las feministas'.
El pleno de Les Corts Valencianes ha arrancado este jueves, 8 de marzo, con un hemiciclo en el que se ha hecho visible la ausencia de las diputadas de PSPV, Compromís y Podemos, que secundan así la huelga feminista y que ha dejado la mitad de la sala sin una sola representante femenina. Tampoco han ocupado sus escaños las cinco conselleras: Mónica Oltra, Carmen Montón, Gabriela Bravo, Elena Cebrián y María José Salvador. En sus sillas cuelgan carteles en los que se puede leer '8 de Març Jo pare' o 'Yo paro'.
Al otro lado del hemiciclo sí se han sentado en sus escaños las diputadas del PP, a las que el partido les dio absoluta libertad para secundar o no la huelga, y de Ciudadanos. La formación naranja ha informado de que su diputada responsable de Igualdad acudirá por la tarde a la manifestación oficial.
Así, la sesión de este jueves está marcada por la huelga feminista, que ya se coló el miércoles con un cartel colgado por la diputada de Compromís Cristina Rodríguez con el lema 'We can do it'. El pleno será más corto de lo habitual y se limitará a la sesión de control al 'president', Ximo Puig, que deberá contestar a preguntas sobre la huelga, con la previsión de acabar antes de las 11.30 horas.
Las diputadas autonómicas de Compromís remitieron un escrito a la Mesa de las Corts en el que comunicaban que secundarían la huelga y pedían que se les descuente de su nómina el correspondiente día de paro, destinándolo a entidades que trabajan por la igualdad y contra la violencia de género.
Por su parte, las parlamentarias del PSPV también han optado por no entrar al hemiciclo y destinarán el dinero correspondiente al paro a Dones Progresistes, mientras que las de Podemos ya anunciaron que donarían también esa parte de salario a asociaciones feministas.
La jornada reivindicativa se desarrolla sin incidentes. Los únicos momentos se cierta tensión se han desarrollado a las puertas del Rectorado de la Universitat de València, donde unas 200 mujeres pretendían acceder. En el barrio de Benimaclet se ha instalado un piquete que la Policía ha podido controlar rápidamente.